Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Lo que una carcajada eclipsó: Clown VS. Augusto

Hace un par de semanas alguien me preguntó: “¿la gente que vemos ejerciendo de periodistas no lo son, o es que os enseñan a cometer faltas de ortografía y hablar así de mal?”. Me pregunto cuál sería la expresión de mi cara al decirle, con cabeza gacha, que no se equivocaba… Ayer viendo las noticias lo recordé.

Madrid acoge la representacion teatral Jamlet (con jota), una adaptación del Hamlet de William Shakespeare. Me sorprendió, que al hablar sobre ello en el informativo, destacasen la paradoja de oir el monólogo existencial de esta obra en boca de un ‘clown’ aragonés. Os preguntaréis: “¿a qué se debió la sorpresa?”. Bueno, este personaje llevaba una gran nariz roja y no invita a la reflexión, si no a las carcajadas…. En el lenguaje común el término clown, del inglés, se traduce en castellano como payaso. Si embargo, el Clown es, además, una clase específica de payaso que no corresponde a la caracterización a la que se alude en Jamlet (con jota).

En la historia de los payasos existe una pareja antagónica por excelencia, la del Augusto y el Clown. Entre estos dos personajes existen diferencias importantes, tanto en la estética como en el carácter. El Augusto viste disfraces extravagantes, coloridos, de tamaño exageradamente grande o pequeño para él. En los pies lleva unos enormes zapatos, y en la cara luce una redonda nariz roja. Representa el papel de tonto y siempre se tropieza y se da golpes. El Clown viste de manera recatada, con traje de lentejuelas y la cara pintada de blanco; en algunas ocasiones luce una máscara. Es astuto, inteligente, de humor conservador, melancólico,… (suele ser confundido con el payaso clown (de cara blanca) grotesto o cómico de la actualidad). La ingenuidad y estupidez del Augusto, estudiadas al milímetro, son la contrapartida a la solemnidad del Clown. Uno de los antecedentes más cercanos de estos personajes, tal y como los conocemos hoy en día, es la Comedia del Arte que cobra fuerza en Italia en los siglos XVI y XVII, donde los personajes eran siempre los mismos y lo que variaba era el argumento de la historia. Podríamos decir que el payaso Augusto deriva de Arlequín, vestido con su característico traje de rombos y que por su ambición siempre se metía en problemas acabando apaleado, y el Clown de Pierrot, payaso triste y de cara blanca que surge algún tiempo después en Francia.

Estos no son los únicos tipos de payaso que han existido o existen, pero sí es una diferenciación a grandes rasgos. Actualmente, el afán de la gente por internacionalizarnos nos lleva a olvidar que los términos no son siempre lo que parecen, ni tienen una única acepción. Nadie puede negar que cuando se hace referencia al término clown, la gente imagina a un personaje de medidas desproporcionadas, nariz roja y sonrisa bobalicona. Olvidamos así al Clown, el eterno ganador, que en esta ocasión se ve eclipsado por la ancha sonrisa del Augusto.

Es normal que cometamos esta equivocación, ¿pero qué hay de los medios de comunicación? ¿Debemos dejar que desvirtúen el conocimiento los encargados de dar forma a nuestra realidad?

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 08/11/2009 por en Artes escénicas y etiquetada con , , , , , , , , , .

ARCHIVO DE ENTRADAS

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: