Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

“Historietas” de la RAE: manga y sushi

Avatar mangaHace un par de semanas los aficionados al manga pusieron el grito en el cielo en la red social Twitter al darse a conocer la noticia de que la Real Academia Española (RAE) había añadido a su vocabulario términos como “manga“o “sushi” con definiciones, cuanto menos, imprecisas. Helas aquí:

manga3.
(Del jap. manga)

1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.

2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

No es de extrañar que los otakus y aficionados al manga se pusieran en pie de guerra. A los tintes vejatorios que incorpora la definición (¿por qué escoger esas temáticas y no otras?), podríamos añadir el hecho de que muchos mangakas no son de origen japonés, aunque todavía hoy sean los que predominan.

Además, no creo que los artífices de semejante definición hayan echado siquiera un vistazo al elaborado trabajo de autores como CLAMP, Katsura Hoshino o Tite Kubo, si lo primero que les viene a la cabeza establecer es que el manga se caracteriza por dibujos sencillos.

Por si esto fuera poco, cuando por fin podemos hablar de sushi sin necesidad de incorporar cursivas al mencionarlo, la RAE plantea esta acepción:

sushi.

1. m. Comida típica japonesa que se hace con pescado crudo y arroz envueltos en hojas de algas.

Se conoce que estos estudiosos no han frecuentado demasiado buenos restaurantes de comida japonesa. No es sólo que obviaran el hecho de que existen múltiples variantes dentro del sushi (norimaki, onigiri, sashimi…), es que ni siquiera han contemplado la diversidad de ingredientes que se utilizan. ¿Qué ha pasado con esa tortilla dulzona que sólo los nipones saben preparar? ¿O con el pepino o la zanahoria? Así no es de extrañar que la gente crea que va a ir a tomar pescado crudo cuando alguien le sugiere ir a degustar un buen plato de sushi.

Es una suerte que al final la institución haya hecho caso a las réplicas, muchas de ellas llevadas a cabo en las redes sociales gracias a la plataforma #indignadosconlaRAE, y hayan decidido cambiar tamañas meteduras de pata. El resultado es el siguiente:

manga3.
(Del jap. manga)

1. m. Cómic de origen japonés.

2. m. Género correspondiente al manga.

3. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

sushi.

1. m. Comida típica japonesa cuyo ingrediente principal es el arroz hervido, que se sirve en porciones pequeñas y con acompañamientos diversos.

A más de uno le dará la impresión de que ahora las definiciones pecan de sencillas, pero a veces es conveniente ser poco específico en lugar de meterse en camisas de once balas de las que no se sepa salir. Además, personalmente no sé qué esperar de un órgano que dedice abolir la tilde diacrítica o aceptar “palabros” como cocreta o volteleta.

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 04/07/2012 por en Gastronomía, Idioma, Manga y etiquetada con , , , , , , , , , .

ARCHIVO DE ENTRADAS

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: