Una de las modalidades de sushi más expandidas a nivel mundial, y muchas veces confundida con el género en sí, es la de los maki. Sin embargo, existen numerosas formas de sushi, entre las que se incluyen los menos conocidos temaki, una modalidad de presentación cónica igualmente sabrosa.
Los temaki se engloban dentro del género de los makizushi (sushi en rollos), al igual que los maki, pero su fisonomía no es igual. Etimológicamente temaki (手巻き) proviene de los términos 手 (te = mano) y 巻き (maki = rollo), por lo que una traducción aproximada sería “rollo hecho a mano” o “sushi enrollado a mano”.
Los temaki están compuestos por una hoja de alga nori rellena de arroz y múltiples ingredientes. Una vez relleno al gusto del comensal, el alga nori se enrolla en forma de cono, de manera que el relleno del temaki queda visible en la parte superior abierta. Puesto que su longitud suele ser de unos 10 centímetros, los palillos no son demasiado útiles para degustarlo y suelen comerse con las manos.
Es habitual que los restaurantes de comida japonesa incluyan temaki en su carta de sushi, pero lo que nunca había visto, al menos hasta hace unos días, era una temakería en Madrid. Cerca de la Gran Vía madrileña, frente a la Plaza Vázquez de Mella, hay un establecimiento de by.Kono, donde parecen haberse especializado en preparar estos suculentos conos.
El precio medio de un temaki mixto es de 5€ y puede resultar interesante probar el cocktail sakerinha (sake, lima y azúcar de caña, 5€), aunque he de reconocer que en tiempos de crisis me parece un precio un poco elevado.
by.Kono
Calle de las Infantas, 22
28004 Madrid
Pedidos: 91 531 09 46
www.bykono.com
ENLACES RELACIONADOS Comida asiática a domicilio con Sushi Shop Comida japonesa para tomar o llevar en Sushi Spa Sushi y comida japonesa a domicilio con GO!Sushing