Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Orientalismos en el Thyssen hasta el 11 de noviembre

Avatar Miradas Cruzadas 3El Museo Thyssen-Bornemisza acoge hasta el 11 de noviembre la tercera entrega de la serie Miradas Cruzadas, <miradas cruzadas> 3 Orientalismos en las colecciones Thyssen-Bornemisza, en la que se pretende mostrar el interés continuado de artistas de distintas épocas y países por los temas orientales.

El Museo Thyssen-Bornemisza se ha ganado a pulso el reconocimiento internacional del que hace gala y se ha convertido en uno de los destinos artísticos de visita obligada en Madrid. Además de su colección fija, el museo cuenta con numerosas instalaciones que acogen exposiciones temporales. Es el caso de <miradas cruzadas> 3, que llega hasta el Thyssen en el 20 aniversario del Museo, y que en esta ocasión centra su interés en los diversos modos de representación de Oriente y lo exótico.

La jefa de Conservación del Thyssen, Paloma Alarcó, apunta que esta pequeña colección refleja a la perfección el hecho de que la atracción por Oriente responde tanto a una necesidad de nuevas fuentes de inspiración artística como a la seducción por lo exótico por esconder otro sentimiento de vida, una realidad diferente y extraña.

Un retrato de grupo de Johan Zofanny, realizado en la India a una familia de funcionarios de la Corona británica o uno de los «cuadros turcos» de Antonio Guardi con escenas de la vida de la corte en Constantinopla, dos obras de estética oriental de Eugéne Delacroix, además de dos escenas femeninas de influencia japonesa de William Merrit Chase o la representación de un harén de August Macke, son algunas de las obras que componen este juego de miradas cruzadas sobre Oriente.

La exposición <miradas cruzadas> 3 Orientalismos en las colecciones Thyssen-Bornemisza abrió sus puertas el 11 de septiembre y puede visitarse en el Palacio de Villahermosa hasta el 11 de noviembre de forma gratuita.

Giovanni Antonio Guardi; Escena en el jardín de un serrallo (1743). William Merritt Chase; El quimono (1895).

Oriente ha servido para que Europa (u Occidente) se defina en contraposición a su imagen, su idea, su personalidad y su experiencia.

Edward Said, Orientalismo

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Del 11 de septiembre al 11 de noviembre de 2012
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
Tel. 902 760 511
www.museothyssen.org

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: