Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Suiseki, el arte milenario de las piedras

Avatar: SuisekiEl suiseki es el arte que consiste en buscar, contemplar, exponer y apreciar piedras formadas por la Naturaleza que sugieren alguna escena, paisaje u objeto natural (animal, figura humana, etc.). Así lo define la Asociación Española de Suiseki, que desde hace tiempo promueve el estudio y la difusión de esta práctica en nuestro país.

La palabra suiseki (水石) proviene de los kanji de agua (水 [sui]) y piedra (石 [seki]). Este término hace referencia a una piedra que, por su forma o colores, recuerda a un paisaje o elemento natural. Probablemente esta combinación de kanji no es casual y se deba a que uno de los elementos de la Naturaleza responsables de gran parte de la erosión fósil del planera es el agua.

Lo que a más de uno le costará creer es que para que sean válidas, estas piedras no pueden haber sufrido ningún tipo de manipulación, y que su único complemento es, por lo general, una bandeja plana de cerámica o metal cuyo objetivo es ayudar a imaginarla en un entorno natural.

No obstante, las piezas de suiseki pueden exponerse sobre una talla de madera expresamente creada para ello que recibe el nombre de daiza (台座), pedestal. Esta talla puede sugerir o añadir algún elemento ausente en la figura que ayude a visualizarla mejor, pero en ningún caso puede ser modificada.

El tamaño de las piezas de suiseki no es muy grande. Lo normal es que puedan cogerse con una mano, con las dos como mucho, lo que permite un transporte cómodo y fácil. Existen piedras bastante grandes que se engloban en la categoría de suiseki, sin embargo, han de ser excepcionalmente bellas y realistas para que no sean descartadas, al menos según el criterio japonés.

En China estas piedras reciben el nombre de shangshi y en Corea son conocidas como suseok, y aunque en un primer momento el arte de la contemplación de las piedras se consideraba una práctica oriental, la globalización ha permitido la expansión de este arte a nivel mundial. Por ello, en los países de habla inglesa es frecuente escuchar las expresiones landscape stones (piedras paisaje) o viewing stones (piedras de contemplación) para referirse a estas piezas.

Suiseki torigata

Torigata ishi

Suiseki yamagata

Yamagata ishi

Suiseki sugata

Sugata ishi

V CERTAMEN DE SUISEKI EN ESPAÑA (2012)
2 y 3 de noviembre
Centro de Arte Alcobendas
Calle de Mariano Sebastián Izuel, 9
28100 Alcobendas (Madrid)
Tel. 615 542 848
Más información AQUÍ

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

2 comentarios el “Suiseki, el arte milenario de las piedras

  1. Nathalie
    04/11/2012

    Excellent web site. Lots of useful information here. I’m sending it to several pals ans also sharing in delicious. And certainly, thanks to your sweat!

    • mroldana
      06/11/2012

      I’m glad you enjoyed your visit. Thank you very much for the encouragement. Is great to know that the content of the web site is useful around the world.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/11/2012 por en Cultura, Eventos y etiquetada con , , , , , , , , , , .

ARCHIVO DE ENTRADAS

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: