Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Origami, el arte de las figuras de papel

Avatar origamiEl origami es el arte japonés de plegar papel para obtener figuras, más conocido en Occidente como papiroflexia. Por increíble que parezca, en el origami sólo se emplea el papel y las manos, no estando permitido el uso de ningún tipo de herramienta para modular el papel. Precisamente ahí radica la complejidad de este arte.

Origami (折り紙) es un término de origen japonés muy conocido entre los aficionados a culturas orientales y, hoy en día, bastante extendido a nivel internacional. Los kanji que componen esta palabra son doblar/plegar (折り [o{ri}]) y papel (紙 [gami]). Su propia etimología, “doblar papel”, deja claro cuál es el objeto de esta disciplina.

El término papiroflexia, como se conoce al origami en Occidente, fue introducido por Vicente Solórzano Sagredo, un médico de origen español. Aunque fue a principios del siglo XX cuando se popularizó su uso, el arte del origami cuenta con siglos de historia.

En sus comienzos estos pliegos de papel tenían un significado ceremonial y religioso, ya que se empleaban como ofrenda en ciertas celebraciones, y el papel empleado se fabricaba con fibras vegetales. Ya en el siglo IX los rituales shintoistas empleaban los denominados gohei, cintas de papel blanco plegadas en forma de zigzag, que representaban la presencia divina.

También durante las nupcias shintoistas el origami tenía una presencia importante. Era costumbre colocar mariposas de papel (o-chô [mariposa macho] y me-chô [mariposa hembra]) en las botellas de sake de los cónyuges para brindar por la felicidad de su unión. Esta tarea se consideraba un gran honor y era encomendada a los familiares más cercanos de los contrayentes.

Además, eran de especial importancia los noshi, fajas de papel plegado que se utilizaban para ornamentar regalos. En este caso, la elección del papel y la forma de plegarlo reflejaban la clase social del remitente, mientras que la mayor o menor complejidad de los pliegues donataban su consideración hacia el destinatario.

A mediados de la Era Edo (1603-1868) la técnica del origami se popularizó; los materiales evolucionaron y comenzó a transmitirse de generación en generación.

Uno de los grandes impulsores del origami en España fue el escritor Miguel de Unamuno, quien acuñó un término propio para designar esta disciplina: cocotología (del francés cocotte, “gallita”, “pajarita”).

En la actualidad existen dos fechas oficiales para celebrar el Día Mundial del Origami: la occidental, el 24 de octubre, y la japonesa, el 11 de noviembre.

Origami: gohei

Gohei

Origami: chô (mariposas)

Mariposas nupciales

Origami: noshi

Noshi

ENLACES RELACIONADOS
Washi, el papel tradicional japonés
Creando piezas de origami con NIPPONIA
Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: