Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Washi, el papel tradicional japonés

Avatar washiEl washi es un tipo de papel muy fino fabricado de forma artesanal en Japón utilizando como materia prima fibras vegetales de la flora autóctona. También denominado papel del japón o papel japonés, el washi es más resistente que el producido a partir de pulpa de madera, aunque su apariencia frágil sugiera lo contrario.

La palabra washi (和紙) se compone de los kanji de estilo japonés (和 [wa]) y papel (紙 [shi]), una combinación que no deja lugar a la imaginación: washi es “papel japonés”.

Actualmente, tres comunidades continúan fabricando artesanalmente este material, que entró a formar parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO en noviembre de 2014, en las localidades niponas de Hamada (prefectura de Shimane), Mino (prefectura de Gifu), y Ogawara y Higashi-chichibu (prefectura de Saitama).

Entre las fibras vegetales que se utilizan para fabricar el washi se encuentran las de cáñamo, bambú, gampi, kôzo, mitsumata o arroz. Todavía hoy la producción manual de este material sigue siendo un proceso laborioso, y el modo de llevarlo a cabo varía en función de la zona de Japón en la que se crea.

Este tipo de papel posee dos caras bien diferenciadas. Al contrario de lo que ocurre con el papel de pulpa de madera, la cara frontal y la trasera del washi pueden diferenciarse al tacto: mientras que la parte delantera (omote [表]) es suave, la trasera (ura [裏]) es áspera y rugosa. A la hora de escribir o pintar sólo se emplea la cara frontal.

Tradicionalmente, el washi se empleaba para la comunicación con el mundo espiritual y para las artes. Entre las artes tradicionales japonesas que emplean este tipo de papel destacan el origami, el shodô (caligrafía japonesa) o el ukiyo-e (“pinturas del mundo flotante”), un tipo de grabado nipón. Sin embargo, hoy en día el washi también se emplea en productos cotidianos como la ropa, los abanicos o la cubierta de ediciones de lujo de ciertos libros.

Los diseñadores de todo el mundo han puesto sus ojos en este material y gran número de objetos destinados a la decoración de interiores están hechos de este material. Las lámparas que utilizan washi son muy populares, ya que además de ser resistente, suaviza la luz. Las shôji (puertas japonesas corredizas) también utilizan este material en su composición.

La popularidad de este material ha aumentado a nivel mundial en las últimas décadas, y la cultura del washi está cada vez más extendida fuera de las fronteras de Japón.

Estampas del 'Knmi suki cho ho ki' ('Manual de la fabricación del papel'). 1798, período Edo

Estampas del Knmi suki cho ho ki (Manual de la fabricación del papel). 1798, período Edo.

ENLACES RELACIONADOS
Conferencia-Taller sobre tesuki washi
Origami, el arte de las figuras de papel
Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/11/2012 por en Cultura y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , , .

ARCHIVO DE ENTRADAS

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: