Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

De taller en taller en el Instituto de Japonología

Avatar: Fundación Instituto de JaponologíaLos que buscaban una forma diferente de empezar el año encontraron una buena opción en la jornada de puertas abiertas que la Fundación Instituto de Japonología realizó el 3 de enero. Durante las actividades de la mañana, pudimos disfrutar de unas cuantas horas de talleres interesantes en buena compañía.

A las 10:30 ha comenzado el curso de iniciación al japonés. La hora del programa invitaba a quedarse en la cama calentito y parece ser que nadie se ha animado a unirse a él, así que he podido disfrutar de una clase personalizada en la que no he hecho sino darme cuenta de que es imprescindible practicar mucho, no abandonar el estudio y lo importante que es curiosear para ser capaz de expresarse en japonés con soltura.

Tras el curso de japonés tuvo lugar el taller de kikô, una disciplina de autosanación y crecimiento personal a través de la meditación dinámica, MEISO DO (meditación en movimiento). Durante aproximadamente una hora ejecutamos ejercicios para aprender a cultivar el cuerpo, la mente y el espíritu para conocernos mejor.

Taller de Sumi-e: fotografía 1

Taller de Sumi-e.

A continuación, y con algo de retraso, dio comienzo el taller de sumi-e, en el que tuvimos que hacer frente a una de las experiencias más complicadas del día: ¡dibujar un bambú con esta técnica!

Puede parecer una tontería, pero no nos damos cuenta de la sutileza de ciertos movimientos hasta que nos piden que dibujemos algo con un movimiento de brazo y no de muñeca. Controlar los niveles de agua y tinta en los pinceles tampoco es sencillo, y aunque observar la maestría de la profesora te hace sentir bastante torpe, es gratificante ver que incluso un principiante puede reflejarse en sus obras. Sin duda, la experiencia del sumi-e fue una de las mejores, tanto por la novedad como por su belleza.

Taller de Sumi-e: fotografía 2

Ejemplo de bambú.

Taller de Sumi-e: fotografía 3

Otro ejemplo de bambú.

Taller de Sumi-e: fotografía 4

Bambú.

Por desgracia, la demostración de ikebana se suspendió, así que las actividades de la mañana finalizaron con el taller de origami. Éste también fue fascinante. Para empezar nos enseñaron a hacer una serpiente, ya que este 2013 es el año de este símbolo en Japón. Después nos mostraron como crear una mariposa de origami, y por último cómo modelar un sobre, perfecto para tener un detalle muy original.

Durante varias actividades, como el taller de kikô y el de origami, contamos con la compañía de Miyuki Wakita, una calígrafa japonesa que participó en la jornada escribiendo el nombre de quien lo deseara o una felicitación de Año Nuevo (2€).

Taller de origami: serpiente

Serpiente de origami.

Taller de origami: mariposa

Mariposa de origami.

Taller de origami: sobre

Sobre de origami.

En definitiva, la jornada de puertas abiertas de la Fundación Instituto de Japonología fue una experiencia muy recomendable para aquellos que querían absorber un poco más de la cultura japonesa o simplemente pasar un buen rato de una forma diferente. ¡Aprovechad la próxima oportunidad!

ENLACES RELACIONADOS
El Instituto de Japonología abre sus puertas
Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: