Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

La esencia del Mochitsuki Taikai en Madrid

Avatar: Mochitsuki 2013La 22ª edición del Mochitsuki Taikai (もちつき大会) celebrado en Madrid el domingo 13 de enero no decepcionó. Situado en el restaurante La Casa de Mónico, el encuentro impregnó el aire madrileño de la esencia cultural japonesa. Los más veteranos llegaron pronto, ya que las colas que se forman son bastante largas.

Un año más, en Madrid y Barcelona se ha celebrado el festival de Año Nuevo característico en Japón. Organizado por la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid, en el caso de la capital, durante las tres horas oficiales que duró el evento (desde las 13 hasta las 16 h.) se pudieron degustar numerosos platos típicos de la cocina japonesa, con el imprescindible mochi (もち) a la cabeza. Además, el recintó contó con un escenario habilitado para la ocasión, en el que se desarrollaron diversas actividades relacionadas con el Año Nuevo japonés para amenizar la velada.

Cartel Mochitsuki 2013

Cartel del Mochitsuki Taikai 2013.

Al ser mi primer año en el evento, lo desconocía, pero es recomendable llegar con una hora de antelación al lugar. Puesto que en la edición madrileña no se venden las entradas por adelantado (salvo en el caso de los invitados de la Asociación), es mejor llegar pronto para poder entrar antes y acceder más fácilmente.

El primer destino tras hacerte con tu entrada (5€) es la mesa en la que se intercambia el dinero por los puntos necesarios para poder comprar la comida y la bebida. Una vez los tenemos, los diversos platos que incorporan el mochi entre sus ingredientes son uno de los mayores reclamos. Hacerme con unos de judía roja fue mi primer destino. ¡Estaban deliciosos!

Una vez conseguidos pude centrarme en el escenario: el discurso del embajador de Japón en España, Satoru Satoh, la apertura de un barril de sake, el canto de los alumnos del Colegio Japonés de Madrid, que interpretaron la canción de Año Nuevo, una demostración de taiko… y múltiples actividades más.

Pero no sólo allí se centraba la acción. Recorriendo los pasillos del recinto podíamos encontrar un árbol de los deseos en el que atar nuestras peticiones, caligrafía y diversos puestos con comida japonesa, muy frecuentes en los festivales nipones (matsuri). Además, las entidades colaboradoras hicieron posible la realización de una rifa en la que se sortearon premios muy variados.

Para terminar, diré que el único inconveniente que encontré fue la gran cantidad de gente que acudió, que por otro lado es un aspecto muy positivo para ellos. Puesto que hay muchos asistentes, la comida se acaba pronto si no llegas de los primeros y, en ocasiones, es muy incómodo desplazarse. Aun así, es una experiencia maravillosa que todo amante de la cultura japonesa tiene que vivir por lo menos una vez.

Mochitsuki 2013: entrada

Entrada.

Mochitsuki 2013: fotografía 2 Mochitsuki 2013: fotografía 3 Mochitsuki 2013: fotografía 1
Mochitsuki 2013: fotografía 4 Mochitsuki 2013: fotografía 5 Mochitsuki 2013: fotografía 6
Mochitsuki 2013: fotografía 8 Mochitsuki 2013: fotografía 8 Mochitsuki 2013: fotografía 9
Mochitsuki 2013: fotografía 16 Mochitsuki 2013: fotografía 10 Mochitsuki 2013: fotografía 17
Mochitsuki 2013: fotografía 11 Mochitsuki 2013: fotografía 12 Mochitsuki 2013: fotografía 18
2013mochitsuki-13 Mochitsuki 2013: fotografía 15 Mochitsuki 2013: fotografía 14

¿QÚE ES EL MOCHITSUKI?

El Mochitsuki es la ceremonia tradicional de moler mochi en Japón. Para llevar a cabo este proceso se siguen los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, el arroz glutinoso pulido se deja a remojo durante la noche y después se cocina.
  2. El arroz mojado se muele con mazos de madera, llamados kine, en un mortero, denominado usu. Dos personas alternan el trabajo, una moliendo y la otra dando vueltas y mojando el mochi. Deben llevar un ritmo constante para evitar hacerse daño la mano con el kine.
  3. La masa pegajosa resultante se moldea. Por lo general se le da forma de esfera, pero es posible darle la forma que uno quiera, si se es mañoso.

Durante el Mochitsuki Taikai de 2013 pudimos ver una pequeña demostración de este proceso y los instrumentos con los que se lleva a cabo. La fotografía del kine y el usu se encuentra más arriba.

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

2 comentarios el “La esencia del Mochitsuki Taikai en Madrid

  1. Ferrero
    15/01/2013

    La verdad es que para nosotros también fue el primer Motchisuki Taikai, pero seguimos al pie de la letra los consejos de Japonismo.com y allí nos plantamos. Y la verdad es que se pasó bien en esa especie de caos ordenado, y además de la deliciosa comida, aprendimos algo de caligrafía y supimos de grupos de jazz japonés y grupos de estudio de idioma. Una pena que fuera tan breve. Repetiremos seguro, si Dios quiere.

    • María Roldán
      15/01/2013

      La verdad es que “caos ordenado” describe a la perfección el ambiente. Y es cierto, es el lugar perfecto para enterarse de otros eventos. Una experiencia breve, pero intensa. A ver qué nos depara el año que viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: