Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Japón en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2013

Avatar: Fitur2013La Feria Internacional de Turismo en España (Fitur) es el gran acontecimiento anual del sector. La trigésima edición tuvo lugar del 30 de enero al 3 de febrero y, un año más, Japón se encontró entre los destinos disponibles. Situado entre China y Tailandia, el stand nipón atrajo a los visitantes con una muestra de su rica cultura.

El Pabellón 8 fue el punto de encuentro de los amantes del país del Sol naciente. Allí se encontraban los territorios de Asia Pacífico, dispuestos a ofrecer lo mejor de sí para captar la atención de los asistentes. Pandas, sombrillas con tu nombre, piezas de cerámica… Todo parece poco con tal de atraer las miradas de la gente, y es que, ya sabemos que nos encanta llevarnos todo lo que sea gratis o nos parezca extravagante.

En este aspecto, la sección de Japón apostó por talleres tradicionales, como las demostraciones de cómo vestir un kimono, la degustación de sake o una muestra de caligrafía japonesa (shodô), pero también acertó con un llamativo taller de bento-kyaraben con el que atrajeron las miradas de los curiosos. Vamos a explicar de forma sencilla, para los que no lo sepan, de qué se trata.

El bentô (弁当 o べんとう) es una ración de comida para llevar muy común en Japón. Como bien explicó Yoka Kamada, responsable del taller, la sociedad japonesa es muy trabajadora, por lo que suelen llevar su propia comida tanto al trabajo como al colegio para no perder tiempo. El término bentô se extendió en el mundo occidental gracias al anime, pero lo cierto es que su origen se remonta al período Kamakura (1185-1333).

El otro término del que se compone la expresión japonesa kyaraben es kyarakutaa (キャラクタ—), del inglés character, que significa “personaje”. La sociedad japonesa gusta de crear todo tipo de merchandising y productos derivados de sus personajes favoritos, ¿por qué iba a ser la comida diferente? Así surgieron los kyaraben, acrónico de los dos. En otro momento hablaremos más sobre la tradición del bentô.

Gracias a Yoka Kamada y la Fundación Japón, los asistentes a Fitur que se pasaron por el stand de Japón pudieron disfrutar de un taller de bento-kyaraben en el que aprendieron y practicaron (esto último sólo unos cuantos afortunados) cómo preparar dos tipos de nigiri (bola de arroz), uno con la apariencia de Doraemon y otro con la de Totoro. Cortesía de la organización, al terminar cada una de las sesiones se repartieron 100 piezas gratuitas entre los asistentes, al menos en el caso del domingo 3 de febrero.

Taller de bento-kyaraben: Doraemon y Totoro

Otro de los grandes atractivos del stand de Japón, además del estar visualmente muy bien preparado, fue el hermoso kimono nupcial que podía apreciarse desde el primer momento. Era sólo un presagio de lo que podría disfrutarse más tarde, porque entre las actividades programadas se incluía una demostración de cómo vestir kimono. Una voluntaria dejó que, durante aproximadamente media hora, las manos expertas de las anfitrionas la vistieran con las delicadas telas de estas prendas.

Ponerse un kimono no es tarea fácil. En realidad, es muy difícil hacerlo sin la ayuda de, por lo menos, otra persona. El kimono es una indumentaria que los occidentales asocian a las mujeres, especialmente a las geisha, pero que en realidad es común en celebraciones como las bodas o los ritos tradicionales; también existe el kimono masculino, mucho más simple. Además, en Occidente suele confundirse con frecuencia el kimono con el yukata, una prenda más ligera.

Fitur 2013: kimonoEl kimono (着物) es el vestido tradicional japonés. Aunque la introducción de la seda en Japón a través de China hizo que este traje adoptara una textura más suntuosa, los cortes del kimono son rectos, no marcan las líneas de la figura femenina, por lo que es necesario disimular las curvas de la mujer. Para ello se emplean, por ejemplo, toallas que se atan alrededor de la cintura.

Puesto que el kimono es una pieza sin tallas, es necesario el uso de numerosas cintas para ajustar la tela sobrante al cuerpo de la mujer. Si a ello le sumamos el hecho de que el resultado final se compone de unas tres capas (las mujeres nobles pueden llegar a llevar unas 12), el kimono es una traje que ejerce bastante presión y puede resultar difícil de llevar.

La demostración de cómo llevar kimono dio la oportunidad de conocer mejor este laborioso proceso, algunos trucos bien guardados (como la pequeña almohada que se utiliza para mantener la parte trasera del obi abombado) y detalles sobre la composición del kimono, como el significado de la longitud de las mangas o la elección del estampado y los colores de la tela. De todo ello hablaremos con más detalle en otra ocasión. Además, la afortunada modelo tuvo la oportunidad de lucir un precioso kimono, captando la mirada y los flashes de todo aquel que pasaba junto al stand de Japón.

Además de estos vistosos talleres, la sección de Japón ofreció un taller de degustación de sake que hizo las delicias de los aficionados a esta bebida japonesa, una demostración de shodô (caligrafía japonesa) y una sesión de fotos junto a una armadura tradicional nipona, para que los asistentes se sintieran unos auténticos guerreros japoneses.

Fitur 2013 proporcionó una buena experiencia para los que quería conocer algo más sobre Japón, y un plan entretenido e interesante para los que ya están enamorados de este país asiático. Las compañías turísticas ofrecieron suculentas ofertas para tentarnos a visitar el país. El stand de Japón ofreció un calendario completo y ameno que permitía disfrutar del resto de actividades sin perder detalle de sus talleres.

Podéis ver la galería de fotografías completa en la página de Facebook.

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: