Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Ofuro, el baño japonés de agua caliente

Avatar: ofuroEl ofuro japonés (お風呂) es algo más que una simple ducha o un baño. Los japoneses no van allí para lavarse, sino para tomarse un tiempo de relax. De hecho, en el ofuro hay que entrar limpios, por lo que hay una zona especialmente habilitada para ello. En Japón es común que los niños entren en el ofuro junto a su padre o su madre.

Una de las características del ofuro es que es más profundo que una bañera normal y se toma con agua muy caliente, demasiado para lo que están acostumbrados en Occidente. Además, este agua no se renueva en cada toma, sino que la usan todos los miembros de la familia y se conserva cubriendo la bañera con una tapa o cubierta (ふた). Obviamente, llegado el momento el agua se renueva y la antigua se reutiliza en otras labores.

Fotografía ofuro.

Fotografía del ofuro de una vivienda.

El término ofuro (お風呂) se compone de la partícula お (o), empleada para mostrar respeto, y los kanji 風 (fu: viento, aire, hábito, estilo) y 呂 (ro: columna vertebral, espinazo).

Aunque hoy en día están hechos de materiales como el plástico o el acero, en la época de los samuráis eran de madera. Hay dos zonas diferenciadas: la bañera y una zona exterior para lavarse. Así pues, los retretes se encuentran en una habitación diferente.

Si sois aficionados al manga/anime seguramente hayáis visto referencias a este peculiar baño, pero estaréis más familiarizados con el término onsen (温泉), que se emplea para denominar a las aguas termales, los balnearios o los spa. Con frecuencia los estudiantes de las series organizan viajes a estos idílicos parajes.

Conozcamos un poco la historia del ofuro japonés:

Mushiburo (蒸し風呂): baños de vapor

El formato actual del ofuro está estrechamente relacionado con las onsen, ya que el origen del primero está en las aguas termales, más concretamente en el ingenio de los japoneses que vivían en zonas donde no podían encontrarse estos termas naturales. Es allí donde los lugareños construían los mushiburo (蒸し風呂) o “baños de vapor”.

Ilustración de un mushiburo

Antiguamente no se utilizaba mucho agua, así que los japoneses se las ingeniaron para inventar un sistema con el que relajarse y asearse. Primero se quemaban materiales como, por ejemplo, madera y se vertía agua para generar el vapor, siempre lavándose fuera del recinto. Es un sistema rudimentario de las saunas actuales, ¿no os parece?

El ofuro de los templos budistas

Aunque la mayoría de los japoneses practican el sintoísmo, el budismo ha tenido una fuerte influencia en el país del Sol naciente. Este dogma predica “cuerpo limpio, mente clara”, por lo que los monjes budistas de Japón contaban con su propio ofuro en los templos. No obstante, ellos no eran los únicos que lo utilizaban, mucha gente acudía a estos templos para hacer uso de él. Ese fue el origen de los sentô (銭湯), baños públicos.

Sentô (銭湯): baños públicos

Los baños públicos surgieron en la Era Edo (1603—1868). En aquel entonces las casas todavía no tenían su propio ofuro, así que se crearon estos establecimientos en los que la gente pagaba para poder disfrutar de él.

Hay que añadir que puesto que el origen de estos baños está en los ofuro de los templos budistas, la entrada de muchos de estos establecimientos conservan todavía hoy similitudes con las de estos templos.

Este ofuro tenía una pequeña habitación con una bañera llena de agua caliente. En ella sólo se podía entrar con una pieza de ropa interior, tanto hombres como mujeres, ya que se trataba de baños mixtos. Un vez dentro se introducían los pies y el resto del cuerpo se limpiaba con el vapor. Ya fuera de la habitación se lavaban el cuerpo.

  • Los sentô en la Era Edo

El aumento de afluencia a los baños públicos fomentó la construcción de más establecimientos e impulsó la introducción de ciertos cambios en su estructura: la bañera aumentó de tamaño, así como el espacio destinado al aseo personal. Por aquel entonces, se popularizó el entrar en el ofuro sin ningún tipo de ropa.

Ilustración de un sentô de la Era Edo

En la ciudad de Edo (actual Tôkyo), los hombres subían a la segunda planta de los baños públicos tras disfrutar del ofuro y realizaban actividades lúdicas o bebían sake.

  • Los sentô en la Era Meiji

Con la llegada de la Era Meiji (1868—1912) el concepto original de los baños públicos se transformó hasta llegar a nuestros días. Se crearon zonas diferenciadas para cada sexo: los hombres y las mujeres tenían su propia entrada y sus propias salas. Hoy en día sigue siendo así, aunque también hay baños mixtos. Las bañeras se hicieron mucho más grandes, por lo que el volumen de personas que podían entrar aumentó.

Ilustración de un sentô de la Era Meiji

En la Era Meiji se introdujo en nuevo elemento en la entrada, un “puesto” en el que un observador recogía el dinero de los visitantes.

Los ofuro y los sentô en la actualidad

En los años 70 se popularizó la construcción del ofuro en los hogares, por lo que el número de baños públicos disminuyó. Esto hizo que las empresas agudizaran su ingenio y comenzaran a construir instalaciones en las propias ciudades que ofertaran servicios que una casa no puede albergar.

En el año 2000 los establecimientos empezaron a ofrecer saunas, “baños de arena”, “baños para las piernas” o saunas de piedra caliente, entre otras posibilidades.

Fuente:
日本のお風呂
粟野真紀子
Ilustraciones: さとう ゆし

Estas son algunas curiosidades sobre la historia del ofuro (お風呂) que pude leer gracias a uno de los libros de lectura de mi clase de japonés. ¿Qué os ha parecido?

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: