Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Hanami, la contemplación de la floración de los cerezos

Avatar: sakura blossomEl hanami (花見) u ohanami (お花見) es la tradición japonesa de contemplar la floración de los cerezos. La fascinación de los japoneses por la Naturaleza y sus elementos queda patente en numerosas celebraciones de su calendario. El hanami es una de las más conocidas a nivel mundial, y una de las más hermosas.

El término hanami (花見) está formado por los kanji de “flor” (花:  hana) y de “ver, mirar, observar” (見: mi[ru]), por lo que la traducción literal de la expresión es “ver flores”. Los japoneses añaden al principio la partícula de respeto お (o), así que en el país del Sol naciente a este evento se le conoce como ohanami (お花見).

La flor del cerezo (sakura [桜] en japonés) es la flor nacional de Japón y es muy especial para sus habitantes. Los japoneses acostumbran a reunirse con amigos y familia durante la floración de los cerezos para admirar su belleza. En esta jornada de “picnic” los japoneses se reunen bajo los cerezos para pasear, cantar y jugar. Además, llevan consigo su bentô (弁当 o べんとう), una ración de comida para llevar.

La floración de los cerezos no tiene lugar en una fecha concreta, si no que varía en función del clima invernal y el de las fechas cercanas a la floración. No obstante, lo normal es que se produzca durante la segunda quincena de marzo y la primera semana de abril, durante aproximadamente 10 días. En Japón, los primeros cerezos florecen en Okinawa, a principios de marzo, y los últimos en Hokkaidô, a finales de abril.

Hanami sashie 1 Hanami sashie 2 Hanami sashie 3

En el año 2009 la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid (マドリッド日本人会) y el Ayuntamiento de Madrid plantaron 190 cerezos de las especies Somei Yoshino y Shidare Yoshino en el Parque Juan Carlos I en el conocido como “Rincón de la Amistad Hispano-Japonés“, haciendo posible la celebración del hanami en Madrid.

El día de su plantación (22 de abril), el entonces embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, declaró:

“La flor del cerezo es un símbolo japonés que trae alegría y al que tenemos un gran cariño. Japón y Madrid comparten su aprecio por los espacios verdes, por lo que esta plantación es el encuentro de dos culturas que aprecian las flores”.

No obstante, el paraje español de mayor interés turístico relacionado con el hanami es el Valle del Jerte (Cáceres). Allí se celebra anualmente desde los años 70 la denominada Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, durante la que los visitantes pueden contemplar la belleza de los más de millón y medio de cerezos en flor, dando así la bienvenida a la primavera para que venga cargada de frutos y prosperidad.

Fuentes: Europa Press | Oficina de Turismo Valle del Jerte
ENLACES RELACIONADOS
El “Rincón de la Amistad Hispano-Japonés” en Madrid
Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: