Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Picoteando en la Jornada Gastronómica del CSIM [’13]

Avatar: Jornada Gastronómica del CSIM (2013)Un año más, el Centro Superior de Idiomas Modernos (CSIM) de Madrid ha celebrado su particular Jornada Gastronómica, en la que pudieron degustarse platos típicos de múltiples países. El evento tuvo lugar el 24 de abril a las 18 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Como novedad, este año era necesario acudir con invitación, ya que la experiencia de ediciones anteriores ha demostrado que el volumen de asistentes es muy elevado, lo que hace que probar un poco de todo sea complicado. Además, con el fin de preservar el Medio Ambiente, cada uno debía llevar su propio plato y cubierto.

Uno de los mayores incovenientes de este tipo de jornadas es que en España no solemos ser muy respetuosos guardando cola, por lo que, por un motivo u otro, mucha gente se queda sin probar determinados platos. He de reconocer que este año estuve avispada y he podido degustar los tres que se sirvieron en el stand de Japón. ¡Riquísimos!

Primero se sirvió un delicioso arroz con curry (カレ—ライス), después pudo probarse yakisoba (焼そば) y, para terminar, una buena ración de chirashizushi (散らし鮨). Este tipo de sushi se caracteriza porque no va envuelto en algas nori, sino que se sirve el arroz en un cuenco cubierto por el resto de ingredientes (en este caso, ya mezclados). Además, acompañaron la comida con un par de botellas de té verde (茶).

Los platos se sirvieron con media hora de diferencia y, entre el segundo y tercero y tras el último, las profesoras encargadas del puesto escribieron el nombre de algunos afortunados en japonés, tanto en katakana (el sistema habitual para hacerlo) como en kanji (mediante transcripción fonética).

Por supuesto, en el evento participaron otros países: China, Rusia, Inglaterra/Australia, Francia, Italia, Corea, Alemania, Portugal, países árabes… Todo el elenco de idiomas ofertados para estudiar en el CSIM. La comida coreana estaba también deliciosa (sushi, mandús), y los dulces rusos fueron el colofón perfecto. Además, las bebidas corrieron a cargo de la cafetería de la Facultad de Derecho y dejaron caer en cada uno de los puestos un par de tortillas españolas, para que nadie se quedara con hambre.

Para terminar diré que durante la jornada se celebró un concurso. Las bases eran sencillas: responder correctamente a una serie de preguntas (en ocasiones era necesario preguntar a los responsables de cada stand, en su idioma correspondiente) y que tu papeleta fuera la escogida por una mano inocente. El premio, bonos de comida para determinados restaurantes de Madrid, en el caso japonés, el Daisuki (大好き). Por desgracia, ayer no fue mi día. ¿Qué me decís de vuestra experiencia?

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: