Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Shakuhachi, la flauta tradicional japonesa

Avatar: shakuhachi zenHace unos meses recibí un correo del músico Rodrigo Rodríguez con una interesante propuesta, hablar sobre el shakuhachi. Por unas razones u otras, he ido retrasando la salida de este contenido, pero creo que ha llegado la hora de dejar de demorarlo y hablaros sobre este fascinante instrumento japonés.

Es posible que muchos desconozcan el término shakuhachi y que en un primer momento no sepan de qué instrumento se trata, pero estoy convencida de que la mayoría ha escuchado alguna vez su característica melodía en alguna película o serie.

El shakuhachi (尺八) es una flauta japonesa que se caracteriza porque, a pesar de su longitud, se toca verticalmente, como una flauta dulce. El término shakuhachi está formado por los kanji 尺 (shaku: pie japonés, un sistema antiguo de medida de longitud en Japón)  y 八 (hachi: ocho), y hace referencia a la longitud del instrumento.

Aunque el tamaño estándar de esta flauta de bambú es de 1,8 pies, existen también las de 2,4, incluso más largas. Esta variación en la longitud del shakuhachi tiene como consecuencia una variación en su nota base, ya que la distanca entre los agujeros se incrementa. Por ello, cuanto más largo sea más dificultad técnica supone tocarlo, y en muchas ocasiones deben confeccionarse a medida para adaptarse al intérprete.

Woman Holding an Insect Cage and Woman Playing the Shakuhachi (1777)

Woman Holding an Insect Cage and Woman Playing the Shakuhachi (1777).

El shakuhachi se toca soplando como si del borde del cuello de una botella se tratara, pero el borde afilado del extremo contrario permite al intérprete un control sobre el tono.

A pesar de que esta flauta llegó al país desde la vecina China en el siglo VII, el aislamiento que sufrió Japón durante numerosos siglos hizo que el shakuhachi japonés acabara siendo bastante diferente a su homólogo chino. Por ello, también nos referimos a este instrumento en particular como la flauta tradicional japonesa.

Los monjes komuso (“sacerdores de la nada”, “monjes del vacío”) de la secta Fuke Zen empleaban en el medievo el shakuhachi como herramienta espiritual en la denominada Suizen (吹禅 [すい·ぜん]: meditación mediante el soplado).

Estos monjes recorrían Japón tocando el shakuhachi y pidiendo limosna. Cubrían su cabeza con un cesto de mimbre, símbolo de su separación del mundo, que ayudaba a identificarlos. Incluso cuando se decretó la prohibición de viajar por el país, los komuso lograron que el Shogun les concediera permiso para continuar con dicha práctica. A cambio, algunos fueron obligados a espiar para el gobierno y espías del propio Shogun se camuflaron entre estos monjes mendicantes. En 1871 la secta fue abolida y se extendió la práctica del shakuhachi, hasta entonces destinada al uso religioso.

En la actualidad, el shakuhachi se emplea para tocar piezas tradicionales de este instrumento, conocidas como honkyoku (本曲 [ほん·きょく]), pero también se ha integrado en la música clásica y en obras contemporáneas occidentales.

Fuente: Rodrigo Rodríguez – Shakuhachi

Tema propuesto por RODRIGO RODRÍGUEZ

Fotografía de Rodrigo RodríguezNacido en Argentina (1978), Rodríguez emigró a Mallorca en 1986 donde vivió la mayoría de su infancia. En el año 2000 lo hizo a Japón, donde estudió música clásica y tradicional japonesa bajo los linajes de Katsuya Yokoyama en The International Shakuhachi Kenshu-kan School a cargo del Maestro Kakizakai Kaoru. A principios de 2009 empezó sus estudios con el maestro y músico Kôhachiro Miyata.

En los últimos años ha llevado la música del shakuhachi a escenarios como el Imperial Hotel Tokyo o el templo Kotoku-in del “Gran Buda” de Kamakura.

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

2 comentarios el “Shakuhachi, la flauta tradicional japonesa

  1. fomare23
    18/06/2013

    Alguien sabe donde se puede comrpar una Shakuachi? colecciono flautas y esta me llama mucho la atencion.

    gracias.

    • anatolioyrita
      05/10/2013

      Mandame wasap 639211735 y te doy información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: