Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Expomanga 2013, la edición del ‘onigiri’

Avatar: onigiriLos días 10, 11 y 12 de mayo tuvo lugar la XII edición del Salón del Manga y la Cultura Oriental (Expomanga) de Madrid. Un año más, la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC) acercó a la capital un pedacito de la cultura del entretenimiento japonés. Los aficionados al manga y al anime no se pedieron la cita, o al menos lo intentaron.

Tras varios años sin realizarse allí, el Pabellón de la Pipa del Recinto Ferial de la Casa de Campo volvió a albergar el Expomanga 2013. Aunque en principio se esperaba que fuera en el Pabellón de Cristal, las obras de acondicionamiento no terminaron a tiempo.

La AEAC preparó para la ocasión numerosas actividades, entre las que se incluían exposiciones (Animando nuestras tardes. Series anime en España, Goseki Kojima. Piezas y Colors of the imagination), la de la saga Tales of a cargo de la propia Namco Bandai, coloquios, invitados de lujo (Katsuya Terada, Hideo Baba, Yasuhiro Nightow), actuaciones musicales, karaoke, concurso de cosplay… Había mucho que hacer.

Sin duda, el mejor día para acudir con calma era el viernes. Escasas colas, comodidad a la hora de moverse por el recinto y posibilidad de echarle un vistazo a todos y cada uno de los stands sin prisas. Precisamente ese día me hice con la adquisición de este año, el peluche de un onigiri (お握り). De ahí que para mi ésta haya sido la edición del onigiri.

Peluche de un onigiri de Debbyland

Peluche de DebbyLand | 6€

Póster Tales of Xillia (Expomanga 2013)

Póster entregado a los asistentes a la presentación.

No obstante, el auténtico ambiente de Expomanga se vive durante el fin de semana, sobre todo el sábado, cuando acude más gente y se realizan las actividades más relevantes. Entre ellas destacó la presentación de Tales of Xillia a cargo de Hideo Baba, productor de la saga y, en mi caso, la realización de una entrevista a Katsuya Terada.

Entre tienda y tienda, siempre cargadas de productos atractivos, eran muchas las propuestas para jugones. En este sentido, el rincón dedicado a la japonesa Namco Bandai se llevó la palma: Time and Eternity, GRID 2, Tekken Tag Tournament 2 Ultimate, Tales of Xillia, One Piece Pirate Warriors 2… Para los aficionados a la Nintendo 3DS también hubo un hueco: Fire Emblem Awakening, torneo de Mario Kart 7 (nunca más… menuda paliza me dieron), la Cantina del Cazador del Reto 3DS

Pero yo, damas y caballeros, me quedo con el magnífico Totoro (segundo premio al mejor cosplay) que se paseó largo y tendido por los pasillos. Para qué dar un rodeo, ¡mejor esperar para achucharlo! Magnífico fue también pasear entre el resto de asistentes caracterizados, que cada año dotan a Expomanga de un encanto especial.

Por supuesto, no me olvido del concurso de cosplay, el reclamo del domingo. Este año se habilitó el Teatro Auditorio para celebrarlo (así como la presentación de Namco Bandai), una decisión muy acertada. En esta edición la entrada del domingo era gratuita para la gente disfrazada, pero sólo al Teatro Auditorio, lo que produjo un problema de coordinación que generó quejas.

Otra de las críticas más repetidas de las últimas jornadas han sido las generadas por la cola. Hasta cinco horas esperaron algunos de los visitantes para sacar su entrada, un poco más si sumamos el tiempo de espera para entrar en el pabellón.

Para Emilio Gonzalo, presidente de la AEAC, estos acontecimientos no han pasado desapercibidos y, al igual que se han recogido las críticas, me ha parecido oportuno reflejar aquí la carta que, como cada año, ha publicado tras la clausura del evento.

A quien pueda interesar,

Doce años de Expomanga. Doce años sin un altercado, sin una pelea, sin una urgencia. Doce años celebrando la Cultura en una ciudad ─en un país─ cada vez menos proclive a celebrar la Cultura. Cada edición me siento a escribir unas líneas de agradecimiento, pero en este caso tengo que enfocar mis palabras hacia otra dirección. Hacia lo que NO se puede permitir. Hacia esas forzosas colas interminables del sábado, hacia la imposición de la normativa sobre el sentido común, hacia el hartazgo que provoca la demonización de esta fiesta y de tantas otras. Si la Cultura muere, morimos todos. Y ahora mismo agoniza.

Quiero centrar mi reconocimiento, ahora más que nunca, en los asistentes, tanto en los que se quedaron como en aquellos que, con toda la razón, se marcharon. Como organización sin ánimo de lucro, la AEAC que tengo el honor de presidir no busca el beneficio económico, y todo lo que recauda se destina a la siguiente convocatoria. Pero la próxima cita peligra, porque quien debe responsabilizarse del apoyo a la Cultura parece no tener ningún interés en que sigamos aquí. Mientras se aplique un solo rasero para toda manifestación colectiva, el camino que seguimos parece finalizar en el cierre definitivo. Si no nos quieren, nos iremos.

Las quejas no estaban dirigidas a Expomanga. Las hojas de reclamación no tenían como destino el garrotazo a la Asociación organizadora. Toca sentarse a pensar en lo que está pasando, en si esto es lo que queremos para el futuro: una ciudad, un país, en el que la Cultura propia se defienda y materialice desde nuestros representantes en el extranjero. Si es lo que se pretende, que se diga con claridad, que no nos zancadilleen. Tenemos la mente en el próximo Expocómic, y en él estamos trabajando desde este mismo instante. Contamos con el apoyo del sector, al igual que otros eventos hermanos; pero parece que eso ya no basta.

Basta, una palabra apropiada para finalizar estas líneas que escribo entre la frustración y el orgullo de haber vencido, una vez más, a los elementos. Basta.

Salud y tebeos,

Emilio Gonzalo

ENLACES RELACIONADOS
K. Terada: “Quiero mostrar mi trabajo en América”
Hideo Baba: 'Procuraremos traer localizados los juegos'
Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: