Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

K. Terada: “Quiero mostrar mi trabajo en América”

Avatar: entrevista Katsuya Terada en Expomanga 2013El sábado 11 de mayo, en el marco del Expomanga 2013 y gracias a la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC), tuve la oportunidad de entrevistar a Katsuya Terada. Durante la charla quise preguntarle por su trabajo más reciente, pero también sobre su etapa en Nintendo Power y sus planes futuros.

Katsuya Terada es un profesional reconocido a nivel mundial, no tanto por su nombre como por su trabajo, del que seguro habéis visto algo sin saberlo. En Europa se le conoce, sobre todo, por ser el diseñador de personajes de la película Blood: The Last Vampire, pero Terada ha participado en proyectos estadounidenses como Hellboy, del que se comercializó una estatua oficial a partir de una de sus ilustraciones.

Autor de los primeros artworks de The Legend of Zelda, una visión madura y adulta del personaje que creara Shigeru Miyamoto, Katsuya Terada también realizó ilustraciones de Dragon Quest o Final Fantasy IV para la ya desaparecida revista americana Nintendo Power, que editó su último número en diciembre de 2012.

The Legend of Zelda - Link y lobo“El trabajo que realicé para la Nintendo Power fue hace mucho tiempo, era muy joven”, declaró el artista echando la vista atrás, recordando aquella etapa. “Me sentí muy feliz por el simple hecho de entrar. Fue la primera revista americana en la que trabajé”.

Pero lo que realmente le hacía sentir feliz era ver que los niños de otros países veían su trabajo y se emocionaban. Aseguró que todavía hoy le pasa: “Me produce un buen sentimiento porque pienso: «Eh, mi trabajo está gustando»”.

Y lo cierto es que su trabajo gusta, y mucho. Que se lo digan a sus admiradores, que guardaron cola para conseguir un autógrafo o una fotografía junto a él. Más de uno acudiría a una exposición suya en Europa, así que quise saber si se ha planteado traer una exposición similar a la Katsuya Terada TEN10 Year Retrospective – del Kyoto International Manga Museum (16 marzo – 30 junio, 2013).

“En principio lo único que tengo pensado es ir a América. El año que viene quiero ir a Estados Unidos con mi libro a mostrar todo mi trabajo” adelantó, y aunque la situación se plantea desesperanzadora, Terada dejó una ventana abierta al viejo continente: “Si los sponsors (patrocinadores) y la gente me llaman, quizá pueda traerlo a Europa”. Esperemos que así sea y podamos disfrutar más de cerca su obra.

KATSUYA TERADA Y EL UNIVERSO MANGA/ANIME

Algunos piensan que dibujar es algo que todo el mundo puede hacer, pero lo cierto es que a la hora de definir a un personaje no basta con los trazos, también es necesario dotarlo de “vida”. Éste es un proceso que cada profesional afronta de forma distinta. ¿Cuál es la dinámica de Katsuya Terada?

Póster exposición Terada Katsuya TEN“Primero, los sponsors me dicen más o menos lo que buscan, y entonces me pongo a ello”. Terada asegura que la parte más difícil del proceso es el diseño del personaje, no tanto el aspecto como la personalidad. “Por ejemplo, cuando hice el diseño de personajes de Blood, el de Saya me costó especialmente. Sobre todo porque no sólo tienen que gustarme a mí, tengo que buscar que también le gusten a los patrocinadores, que al final son los que tienen la última palabra”.

La evolución de este personaje (Saya) es uno de los temas más discutidos entre los seguidores de Blood: The Last Vampire y los de series posteriores como Blood+, Blood+ Adagio, Blood+ Yakô Jôshi o Blood-C. Al preguntarle a Terada sobre ello, se mantiene firme: “Son historias diferentes, así que son Sayas totalmente disintas. Yo podría hablar de la primera, que es la que creé, del resto no puedo opinar”.

Por supuesto, no podía terminar le entrevista sin preguntarle acerca de Saiyukiden Daienô, trabajo que acaba de retomar tras casi una década en vilo. El eje principal es la leyenda del Rey mono, que ha inspirado a series como Dragon Ball o Saiyuki.

“Como sabes, la layenda del Rey mono es de origen chino. En Saiyukiden Daienô quise darle un estilo propio manteniendo la historia original. Así que, la trama es la misma, pero le he dado una estética manga que la lleve a un terreno más japonés”, aclaró.

Desde Madrid esperamos poder seguir disfrutando del trabajo de Katsuya Terada, que encuentre los apoyos necesarios para deleitarnos con su obra y que vuelva a visitarnos en otra ocasión. 寺田さん、会っていただいて、ありがとうございました!

Katsuya Terada foto 1

Fotografía cedida por © Sofía A.L.

Katsuya Terada foto 2

Fotografía cedida por © Sofía A.L.

Como colofón, un AGRADECIMIENTO

No quería finalizar la entrevista sin un agradecimiento a quienes la han hecho posible.
Al equipo de la AEAC por brindarme la oportunidad de hacerla, al propio Katsuya Terada por recibirnos con los brazos abiertos, a Sofía A.L. por realizar la fotografías y a Adrián Rangel Martín por sus labores de traducción. Muchas gracias a todos.

ENLACES RELACIONADOS
Expomanga 2013, la edición del ‘onigiri’
Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: