Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Keirô no Hi, el día del respeto a las personas mayores

Avatar: keirô no hi (敬老の日)Cada año los japoneses honran a sus mayores con un día muy especial, el hoy en día llamado Día del respeto a las personas mayores (敬老の日: keirô no hi). Se trata de una fiesta nacional y se celebra el tercer lunes de septiembre. En él recuerdan la importancia de este sector de la población y su contribución a la sociedad.

A lo largo del día los medios de comunicación emiten numerosos programas y reportajes dedicados a los más mayores, a recordar su labor y su contribución social.

En Japón, a diferencia de lo que ocurre en numerosos países occidentales, se da una gran importancia a los más mayores. Su extensa experiencia y sus conocimientos los convierten en sujetos de respeto, eslabones indispensables de la sociedad.

Por ello, durante el Día del respeto a las personas mayores, los más jóvenes les rinden su particular tributo cocinando para ellos y prestándoles la debida atención como gesto de agradecimiento. Una fiesta de la que podríamos aprender mucho.

Toshiyori no hi (年寄りの日), el origen

Aunque hoy en día todo Japón celebre este día, su origen es local. Comenzó a celebrarse en 1947 en el pueblo de Nomadani (actualmente denominado Taka, en el Distrito de Taka, Hyōgo), bajo el nombre de Toshiyori no Hi (年寄りの日: Día de los ancianos). Cada 15 de septiembre, los habitantes de este pueblo honraban a sus mayores.

Con el paso de los años, la popularidad de esta festividad fue cobrando importancia a nivel nacional. En el año 1966 la celebración cambió de nombre y comenzó a llamarse Keirô no Hi (敬老の日: Día del respeto a las personas mayores).

Treinta y siete años después, este día conmemorativo experimentó el último cambio conocido hasta la fecha. Hasta entonces, el Día del respeto a los mayores se celebraba cada 15 de septiembre. En 2003, tras la implantación de los denominados “lunes felices” tres años antes, esta festividad pasó a celebrarse el tercer lunes de septiembre.

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Un comentario el “Keirô no Hi, el día del respeto a las personas mayores

  1. De la ciudad de Alicante
    05/04/2016

    Las personas mayores se les da una importancia exagerada en Japón por ser tradición, pero parece ser que está eso muy bien visto también por ciertas personas, colectivos y sectores de la sociedad occidental. Pero para mí desde mi punto de vista es que se llega al punto de que en Japón están muy sobrevalorados y disfrutan de mucho mejores trabajos con mejores sueldos y hasta de muchos privilegios, además de muchos servilismos y tratos como si fuesen reyes o casi. En cambio parece ser que los más jóvenes ocupan un rango ridículamente inferior con bastantes menos ventajas y les corresponde menos. Pero por regla general en Occidente por mucho que algunos defiendan el mayor respeto y un trato prioritario especial a los mayores o personas que tienen más edad, al final eso mucha gente se lo pasan por el forro y en ese caso no hablando de Japón sino que de la sociedad occidental en general, que hay jóvenes que también quieren tratos igualitarios o incluso más prioritarios algunos disfrutando de privilegios, eso es una cierta actitud inconformista que al final no encajaría en la sociedad ni la cultura japonesa de disciplinados y humildes, entra en la sociedad de personas más listas e inteligentes del ámbito más occidental de un espíritu más libre y demandante reivindicando derechos y cosas que necesitan y tomando decisiones por sí mismos, lo que facilita mucho más la independencia de los más benjamines de la casa para poder también salir del nido como sus otros hermanos mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

septiembre 2013
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: