Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Buscando la esencia de los nombres a través del shodô

Avatar: logo ShodoCreativoA finales de septiembre, concretamente los días 27 y 28, tuve la suerte de poder asistir a uno de los cursos de caligrafía japonesa (書道: shodô) que imparte Elena “Hikari” Torres, una de las fundadoras y responsables de la web ShodoCreativo. Una experiencia cien por cien recomendable para aquellos interesados en este arte nipón.

Mi escasa experiencia previa con el sumi-e en el taller de la Fundación Instituto de Japonología me advertía de que el shodô iba a ser, cuanto menos, igual de complejo.

La caligafía japonesa siempre me ha llamado la atención. Los protagonistas de algunos de los manga (漫画) que he leído practicaban en el instituto esta disciplina. Una vez experimentado puedo decir que el shodô define a la perfección el carácter japonés: relajado y metódico. Nunca habría imaginado que esta disciplina fuera tan compleja.

Elena “Hikari” planteó este curso de forma muy interesante:

Cuando llegamos allí, ella misma había buscando el origen de los nombres de todos los asistentes. De ellos tomó un kanji que lo definiera. Por ejemplo, en mi caso, el nombre de María significa “mujer del mar”, así que tomamos el kanji de mar (海: umi, kai).

Durante las dos jornadas que compusieron el taller los asistentes nos dedicamos a practicar dichos kanji en dos estilos. El viernos por la tarde nos centramos en el kaisho (楷書), de trazos rectos y firmes, y el sábado por la mañana trabajamos el gyôsho (行書), un estilo semi-cursivo más fluido.

He de reconocer que para mi esta experiencia fue relajante y estresante a partes iguales. Durante la práctica del shodô uno puede abstraerse, reflexionar con calma, pero las artes del pincel asiático exigen que la muñeca permanezca quieta y sea el movimiento del brazo el que haga el trazo, algo complicado para los occidentales, acostumbrados a dar pinceladas con toques de muñeca. Esta “rigidez” del brazo hace imprescindible que controlemos no sólo nuestra mano, sino toda la parte superior del cuerpo. Si se fuerza demasiado, podéis acabar con dolor de hombro, ¡como me pasó a mi! Por si esto fuera poco, también es necesario controlar la respiración, muy importante a la hora de ejercer presión sobre el papel y ejecutar bien los trazos.

El shodô (書道) es un arte que requiere más concentración de lo que parece, e iniciarse en esta disciplina fue todo un descubrimiento para mi. Después de dos días, y montones de papeles de práctica, el resultado distó mucho de los excelentes ejemplos que nos proporcionó Elena “Hikari”. Aunque, teniendo en cuenta que los maestros de la caligrafía japonesa tardan años en perfeccionar cada uno de los estilos, ser capaz de mantener unas proporciones más o menos equlibradas ya me pareció un logro.

Dicho esto, y relatada mi breve experiencia, os recomiendo que probéis, si tenéis la oportunidad, un curso o taller de caligrafía japonesa (shodô), una experiencia única.

Fotografía curso de nombres ShodoCreativo 1 Fotografía curso nombres ShodoCreativo 1 Fotografía curso nombres ShodoCreativo 3
Fotografías cedidas por Shodo Creativo
Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

2 comentarios el “Buscando la esencia de los nombres a través del shodô

  1. nihonnipon
    30/10/2013

    ¿El kanji de Umi es el que escribiste tú? Está genial!!

    • María Roldán
      03/11/2013

      Sí, es el mío (los que hizo Elena estaban hechos en tinta naranja). Está bien, pero deja mucho que desear. ¡Los suyos tienen una técnica impresionante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: