Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

CaixaForum expone “Japonismo” hasta el 16 de febrero

Avatar: exposición "Japonismo" (2013)El pasado 17 de octubre se inauguró al público la exposición Japonismo. La fascinación por el arte japonés, que puede visitarse en el CaixaForum Madrid hasta el 16 de febrero de 2014. La muestra recoge más de 180 piezas de diversos museos y colecciones privadas, la mayoría de ellas nunca expuestas antes.

Si disfrutasteis de la exposición de Orientalismos organizada en el Museo Thyssen-Bornemisza hace unos meses, no podéis dejar pasar la oportunidad de asistir a ésta, organizada con motivo del Año Dual España-Japón en el 400 aniversario de la llegada de la embajada enviada por Date Masamune y encabezada por Hasekura Tsunenaga.

El japonismo es una corriente artística que influyó en más artistas de los que se cree. La exposición hace gala de ello, y recoge pinturas de Mariano Fortuny y Santiago Rusiñol, dibujos de Apel·les Mestres e Isidre Nonell, muebles de Gaspar Homar y Frederic Vidal, joyas de Francisco Durrio y Lluís Masriera, estampados de Alexandre de Riquer y obras procedentes de la antigua colección Mansana.

Cartel "Japonismo"El propio Pablo Picasso realizó un boceto para la representación de un baile japonés, aunque finalmente su propuesta no fuera la elegida para el cartel oficial. A Salvador Dalí se le atribuye un precioso biombo que hasta ahora ha permanecido a la sombra en una colección privada. Y la reina regente María Cristina recibió un magnífico obsequio de la Casa Imperial Japonesa, un mueble shodana. Éstas son sólo algunas de las curiosas piezas que podréis contemplar durante la visita.

Joan Miró, José Villegas, Ramón Casas, Miquel Utrillo, Josep Maria Xiró… Todos ellos tienen su espacio en la exposición, donde también encontraréis contenidos relacionados con la Exposición Universal de 1888, el período Namban, libros de haiku o un ejemplar de El libro del té de Okakura Kakuzo.

Si os decidís a ir, no dejéis de visitar la pequeña sección de vídeo de la exposición, donde podréis contemplar un par de máscaras de teatro y varias grabaciones. Si por cualquier razón no podéis acudir, la página web de la exposición —que encontraréis abajo— ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual.

La entrada para Japonismo. La fascinación por el arte japonés cuesta 4 euros. Si sois de los que disfrutan con una explicación más detallada, estáis de suerte. Este año CaixaForum Madrid ha incorporado el recurso del audio-guía (4€). Abajo encontraréis un cheque por valor de un audio-guía gratis que tendréis que descargar, imprimir y presentar en el centro cuando acudáis a visitar la exposición.

Fotografía "Japonismo" (1) Fotografía "Japonismo" (2) Fotografía "Japonismo" (3)
JAPONISMO. LA FASCINACIÓN POR EL ARTE JAPONÉS Del 17 de octubre al 16 de febrero
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Entrada: 4€

Cheque audio-guía gratis (Suteki)

Audio-guía gratis (click e imprimir)

obrasocial.lacaixa.es

ENLACES RELACIONADOS
Orientalismos en el Thyssen hasta el 11 de noviembre
Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: