Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Expomanga 2014 o cómo encontré al Bô perfecto

Avatar: El viaje de Chihiro - BôLos días 16, 17 y 18 de mayo tuvo lugar la XIII edición del Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid (Expomanga), una de las citas anuales más esperadas por los aficionados al manga y al anime, y uno de los lugares idóneos para encontrar algún que otro capricho curiososo e irresistible que llevarnos a casa.

En esta ocasión, la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC) destinó doce mil metros cuadrados a la realización del salón —el mayor dedicado en la capital a este tipo de eventos hasta la fecha—, quizá para evitar las aglomeraciones que se dieron el año anterior. Esto no evitó que se formaran larguísimas colas, pero parece ser que no se produjeron los problemas de la pasada edición.

En esta ocasión, más de cuarenta mil personas visitaron el salón (40.412, según datos oficiales de la AEAC); más que en 2013. La final de Liga entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, el fin de semana de puente, el Salón del Cómic de Barcelona… Expomanga lo tenía complicado, pero salió adelante. Aunque no reunió a tantos profesionales nipones como el año pasado —Katsuya Terada, Yasuhiro Nightow o Hideo Baba pasearon por él—, sí contó con la presencia de la polifacética Haruko Momoi (Halko), el muralista Aleix Gordo Hostau y el Embajador de Japón en Madrid, Satoru Satoh.

El Embajador de Japón en Madrid, Satoru Satoh, y Haruko Momoi posan durante la inauguración de Expomanga 2014.

El viernes por la mañana tuvo lugar la inauguración oficial del evento —de la que os ahorraré los detalles aburridos—, a la que acudieron el  Sr. Satoh, Halko, el director de Expomanga, Emilio Gonzalo, y distintas personalidades de la Comunidad de Madrid. Acompañados de unas simpáticas chicas vestidas de Chobits, llevaron a cabo los actos protocolarios, posaron para los fotógrafos, visitaron las exposiciones y recorrieron los distintos stands del salón, entre los que había propuestas interesantes. Dos fueron para mi las más destacadas en esta edición: Kawaii & Cute y Gion Madrid.

Es cierto que no faltaron las casetas con merchandising de juegos, manga y anime —la mayoría de tiendas de Madrid—, camisetas resultonas y golosinas, pero, en mi opinión, Expomanga 2014 fue flojo. Se echaron de menos los stands de grandes compañías y más invitados que, seguramente, prefirieron asistir al evento barcelonés, más prestigioso que el de la capital. La celebración simultánea le hizo un flaco favor a Madrid.

BISUTERÍA ORIGINAL HECHA A MANO

“Ya estoy mayor para esto”, es lo que pienso cada nueva edición del Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid. Y aun así, siempre vuelvo para descubrir una tienda nueva que me devuelve la fe en él. En esta edición me he enamorado del trabajo del equipo de Kawaii & Cute. Sólo hay una palabra para describirlo: ¡increíble!

Colgante para el móvil de Bô (Kawaii & Cute)

Colgante para el móvil de Bô (El viaje de Chihiro) | 6€

El nivel de detalle de sus piezas es sorprendente. No podía dejar de mirar los pendientes, llaveros, pulseras, colgantes… Y cuanto más miraba, más me gustaba lo que veía. ¡Lo quería todo! Hasta que di con él, un precioso colgante para el móvil de Bô, el caprichoso bebé de Yubaba en El viaje de Chihiro.

Fue amor a primera vista. Daba igual que los pendientes de Totoro, Marmalade Boy o las setas de Super Mario Bros. siguieran dando vueltas en el expositor de al lado. O que los colgantes de Howl, P-chan, kodamas o sabrosos bentô lo rodearan. ¡Tenía que hacerme con ese Bô! Sin poder resistirme —como seguramente le ocurrió a más de uno—, me hice con él, y es una de las piezas que más he disfrutado adquiriendo. Me parece sencillamente perfecto.

A partir de ahora tendré que empezar a ahorrar, porque el problema de descubrir una tienda que te encanta —y sobre todo si es de productos hechos a mano y en la que aceptan encargos—, es que siempre vas a encontrar algo nuevo que te fascine.

Mi próxima meta: alguna pieza que brille en la oscuridad (¡cómo me gustó Zero [Pesadilla antes de Navidad]!), un moguri o quizá un edamame. ¿Qué será, será?

REGALOS JAPONESES EN LA CAPITAL

Cuando llego a Expomanga lo primero que hago es buscar alguna tienda singular, para ir a comprar a las habituales hay tiempo. Así que cuando veo algún stand con productos japoneses, me acerco, y desde hace unos años nunca me voy sin visitar Gion Madrid.

Esta tienda es uno de esos pedacitos de Japón en Madrid a los que merece la pena ir. Quizá sus artículos no estén al alcance de todos los bolsillos, ya que son de importación, pero son una delicia para la vista. Monederos, geta (下駄: calzado japonés de madera), fudepen, Hanafuda (juego de cartas que consiste en hacer parejas), ropa llegada desde Tokio, reproducciones en miniatura de máscas de teatro Nô… Si buscáis un regalo original u os gusta el coleccionismo, es posible que encontréis algo de vuestro agrado.

Podéis ver la galería completa de Expomanga 2014 en este enlace.

Como cada año, Emilio Gonzalo, director de Expomanga y presidente de la AEAC, clausuró el salón con palabras de agradecimiento y sus deseos para el próximo año:

«Más allá de dar las gracias a todos los que han formado parte de este triunfo de la cultura y el Noveno Arte, en esta ocasión quiero enfatizar la necesidad que esta ciudad tiene de mejorar aún más las condiciones en las que se celebra. Doce mil metros cuadrados de fiesta parecen muchos ─lo son, de hecho─, pero espero que las autoridades acepten su responsabilidad con los ciudadanos y se den cuenta de que necesitamos su ayuda para seguir creciendo».

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/05/2014 por en Anime, Eventos, Manga, Ocio y entretenimiento y etiquetada con , , , .

ARCHIVO DE ENTRADAS

mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: