Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Reseña | La familia Abe y otros relatos históricos

Avatar: reseñasLa cultura japonesa es fascinante. Siempre lo he creído, y la lectura de La familia Abe y otros relatos históricos no ha hecho si no que me reafirme en ello. La obra de Mori Ôgai sumerge al lector en el conflicto, todavía hoy latente en el Japón actual, entre modernidad y tradición. Una batalla compleja cuya profundidad escapa a Occidente.

El propio Carlos Rubio lo plantea desde un comienzo en la introducción del libro al hablar del tema central de los tres relatos: el junshi (殉死: autoinmolación), acto a través del cual un guerrero sigue en la muerte a su señor, sacrificando su vida como prueba de lealtad. Una conducta que desde el prisma occidental puede considerarse una barbarie, pero que para la casta de los samurái simbolizaba un gran honor.

Portada: La familia Abe y otros relatos históricosLa lectura de esta parte introductoria es la más esclarecedora de la edición de Satori. Clara, concisa e instructiva, ayuda a conocer mejor al autor y las circunstancias que propiciaron la escritura de los tres relatos recogidos: El testamento de Okitsu Yagoemon, La familia Abe y Sahashi Jingorô.

Historias cargadas de dramatismo en las que Ôgai plantea al lector —y quizá a sí mismo— un debate interior entre lo que se considera moralmente correcto y las decisiones que tomamos para sernos fieles a nosotros mismos.

En algunos momentos la lectura se hace un poco confusa debido a la cantidad de nombres y fechas citadas, pero la labor de Jesús Carlos Álvarez Crespo —a cargo de la traducción— ayudará al lector poco familiarizado con la Historia y las tradiciones niponas de la época feudal —como la costumbre de adoptar distintos nombres a lo largo de su vida— a desvelar los entresijos de la obra.

El primer relato, El testamento de Okitsu Yagoemon, tiene como protagonista al samurái homónimo, un guerrero fiel a su señor que esperará trece años tras la muerte del daimio para cumplir su deseo de seguirle a través del seppuku —haraquiri ritual—.

El libro recoge dos versiones del relato en el que Yagoemon comente junshi en tiempos distintos y con variaciones en el final. Fue el primero que escribió al respecto, el más breve y quizá el más sentido, por la proximidad con el hecho que lo desencadenó.

La familia Abe es el relato más elaborado y desgarrador de los tres. Narra la muerte de Hosokawa Tadatoshi, hijo del señor protagonista de la primera historia, y el conflicto desencadenado tras el suicidio de Abe Yaichiemon Michinobu, cabeza de la familia Abe, sin consentimiento previo del daimio —algo que era estrictamente necesario.

La desobediencia de Abe y la evolución de los acontecimientos determinan el dramático final de la familia. Un relato impregnado de la atmósfera feudal del antiguo Japón, que hará partícipe al lector de los dilemas a los que se enfrentan los propios personajes.

Por último, en Sahashi Jingorô el autor trata el junshi a través de la negativa del protagonista a llevarlo a cabo tras la muerte de su señor. Sus actos lo llevarán al exilio, pero un encuentro fortuito con el daimio traerá a la memoria lo ocurrido tiempo atrás.

Tres relatos fascinantes en los que se plasman aspectos culturales de Japón y que hacen reflexionar sobre la delgada línea que separa la obligación, la moral y el sentir propio.

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

junio 2014
L M X J V S D
« May   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: