Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

» Gaijin nikki | Primeros pasos de un “gaijin” en Japón

Avatar: Gaijin nikkiQue Japón es un país con una cultura totalmente diferente a la occidental es algo que todos sabemos. Pero viajar por primera vez al país del sol naciente sin conocer su idioma y sus costumbres lo suficiente como para desenvolverse con soltura es, sin duda, una experiencia inolvidable y enriquecedora a partes iguales.

A partir de ahora, escribiré en esta sección, bautizada como » Gaijin nikki (Bitácora de un extranjero), mis experiencias de novato en este país y compartiré con vosotros todo aquello que me llame la atención, para que podáis saber un poco sobre Japón desde el punto de vista de un extranjero, o como dicen aquí, gaijin (外人).

Prácticamente acabo de aterrizar como quien dice, pero ya he tenido tiempo de fijarme en algunos detalles curiosos para la gente occidental. El primero de ellos tiene que ver con los animales.

UN NUEVO MAPA SONORO

Como bien sabréis, la serie de anime y videojuegos Pokémon está protagonizada por un curioso ratón eléctrico llamado Pikachu, que sólo dice “chu”, la onomatopeya que, según la cultura nipona, hacen los ratones. Lo cierto es que no lo he comprobado, pero lo que sí he constatado es que los pájaros no pían como en España.

Seguramente sea por el hecho de encontrar especies distintas al otro lado del mundo, pero lo cierto es que parece que se rían de nosotros cada mañana al despertar. Y así con la fauna de Tokyo en general. No sé si será que las horas de vicio han agudizado mi imaginación, y podeís llamarme loco, pero para mí ciertas aves en Japón hacen los mismos sonidos que los Pokémon.

A CADA MATERIAL SU DÍA

En Japón el reciclaje es una auténtica locura, absolutamente toda la basura tiene su sitio en este país. De hecho, cada deshecho tiene una indicación para que sepas donde lo tienes que reciclar. Los plásticos por un lado con el símbolo de プラ, las botellas de agua y refrescos con otro símbolo se reciclan diferenciados de los primeros, los palos de madera de los helados así como el papel están clasificados en かみ, y después todo aquello que es orgánico.

Cada día de la semana está reservado a sacar la basura correspondiente, dependiendo del barrio en el que estés. También existen bidones de reciclaje en cada Family Market y 7 Eleven que uno se va encontrando por las calles.

Papeleras del McDonald's en Japón

Papelera de McDonald’s Japón.

A pesar de la fama que tienen los japoneses de ser súper disciplinados en sus deberes y, sobre todo, de ser extremadamente limpios, nos hemos encontrado más de una lata o papel tirados en medio de la calle, aunque nada tenga que ver con lo que uno se encuentra habitualmente en España. Aun así, la limpieza en la calle sorprende.

Lo que nos superó fue cuando fuimos al McDonald’s. Una vez que acabas hay una salita con un cubo que tiene varios agujeros. Uno de ellos para tirar la bebida que te ha sobrado, otro para los plásticos y el último para lo demás.

Una vez reciclado, dejas tu bandeja y la sala tiene unas escaleras que te llevan directamente a la calle sin necesidad de volver por donde has venido, al menos en el primero que visitamos. Práctico cuanto menos, ¿verdad? Aunque cuesta un poco acostumbrarse a tanto orden.

Anuncios

Acerca de Daniel Núñez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid que intenta compartir con los demás su pasión y dedicación (desde los 3 años) por los videojuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: