Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

» Gaijin nikki | El “protocolo” culinario en Japón

Avatar: Gaijin nikkiBien es sabido que la comida ocupa una parte muy importante, si no trascendental, en la cultura de un país. Japón no iba a ser menos, de hecho, el “protocolo” a seguir a la hora de comportarse en un establecimiento o restaurante allí es algo imprescindible de conocer y que refleja la importancia del respeto en la sociedad nipona.

Entrar en un restaurante japonés en Japón es algo que debería hacerse una vez en la vida. No en todos los establecimientos se sigue el mismo ritual, pero en la mayoría es como os voy a detallar a continuación.

LA BIENVENIDA

Según uno pasea por la calle, se encuentra con restaurantes en los que en el exterior, en lugar de una carta, tienen una cristalera donde se muestran reproducciones hechas de plástico y a tamaño real de la mayoría de los platos que puedes pedir. Así, el único problema de comunicación que puede existir es que esté escrito en kanji y no sepas cómo se lee lo que quieres.

Una vez cruzas la puerta, el camarero te recibe con un “bienvenido” (いらっしゃいませ), tomas asiento y, por defecto, te ofrecen un vaso de agua con hielo irrechazable. Si deseas una cerveza o cualquier otra bebida tendrás que pedirla con la comida.

En las mesas siempre encontrarás algún recipiente donde coger palillos, una jarra de agua para servirte más en el vaso y, dependiendo del establecimiento, servilletas de papel o una toalla humedecida — que da algo de repelús al principio.

Si eres una persona algo recelosa de tu espacio al comer, no te asustes si un comensal desconocido se te sienta al lado o enfrente en la misma mesa. En Japón es bastante usual compartir mesa con otro cliente sin pedir permiso, ya que, normalmente, los restaurantes están hechos para comer y salir corriendo sin sobremesa ni postre.

EL PROTOCOLO

Existe a la hora de comer ciertos “protocolos” o costumbres difíciles de entender y llevar a cabo para un extranjero. El otro día tuve la oportunidad de presenciar uno, y no en un restaurante lujoso, sino en uno donde servían ramen y udon.

Allí pasaron dos hombres vestidos con traje que se sentaron en la mesa al lado de donde comíamos, uno más mayor que el otro, y parecía que iban a hacer negocios. Pidieron una cerveza cada uno y cuando el camarero se las llevó, el hombre joven sirvió la cerveza al mayor; después este último hizo lo propio con el joven. El segundo vaso lo sirvió el joven al mayor y después se sirvió él mismo.

Según me explicó María, el joven siempre debe estar pendiente de servir y atender a la persona de mayor “estatus”, por respeto, y ha de esperar a que la otra persona llene su vaso. Aunque en la actualidad esta práctica se ha relajado y ya no está tan mal visto que uno se sirva a uno mismo.

OTRAS CURIOSIDADES Y COSTUMBRES

Muchas son las manías que tienen los japoneses a la hora de comer, algunas muy conocidas como sorber el ramen, el soba (tallarines) y el udon, haciendo un ruido desmesurado, lo que en nuestra sociedad catalogaríamos como algo de mala educación. Sí, aquí se sientan en la misma mesa y sorben la comida.

También está mal visto que cojas la comida directamente de los palillos de otra persona con los tuyos, que dejes clavados los palillos verticalmente en un bol —que es algo que se hace en los funerales, cuando se pasan huesos de la persona incinerada con unos palillos y luego se clavan en el arroz—, o que cuando dejes los palillos sobre el bol o plato de turno las puntas señalen a otro comensal. Es complicado colocarlos de tal forma cuando estás en una barra elíptica, todo lleno de clientes.

Como podéis comprobar, cada cultura tiene sus costumbres a la hora de sentarse a la mesa y muchas de ellas no dejan indiferente.

Como anécdota destaco que una vez nos negaron la entrada a un establecimiento especilizado en curry por ser gaijin (extranjeros), o eso creemos. Era un situado en una segunda planta, al final de unas escaleras estrechas y empinadas.

En el exterior no mostraban sus platos (ni mediante cristalera con representaciones de sus platos ni con fotos), todo estaba escrito en un cartel en japonés. Cuando pasamos, el camarero nos dijo que estaba cerrado, sin embargo, había cuatro personas todavía esperando sus platos para comer. ¿Sería verdad?

Anuncios

Acerca de Daniel Núñez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid que intenta compartir con los demás su pasión y dedicación (desde los 3 años) por los videojuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: