Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Hiroh Kikai lleva sus “retratos de Asakusa” a Madrid

Avatar: retratos de Asakusa. Hiroh KikaiEl fotógrafo japonés Hiroh Kikai exhibe su obra por primera vez en España en la exposición «retratos de Asakusa», una selección de 55 instantáneas en las que el artista refleja el lado más humano de los vecinos y transeúntes del barrio tokiota de Asakusa, una labor en la que comenzó a trabajar en 1973, hace ya más de cuarenta años.

La muestra puede visitarse en la sala La Fragua de Tabacalera, en Madrid, hasta el 19 de noviembre, y supone una “oportunidad histórica” para dar a conocer el trabajo de este profesional en la península, como él mismo ha manifestado.

«Siempre intento fotografiar a las personas que puedan mostrarme el lado humano, que viendo a esas personas pueda comprender cómo es el ser humano. No busco personas que representan algo concreto, sino aquellas que dicen algo del ser humano».

Hiroh Kikai
Documental Retratos de Asakusa. Hiroh Kikai

La sencillez de sus fotografías, realizadas en entornos neutros, contrasta con la profundidad de su contenido y la cercanía que transmiten cada una de las personas retratadas bajo el objetivo de Kikai, gente anónima y desconocida para él que parece dejar un pedacito de su esencia congelado en ese instante para la posteridad.

La selección expuesta en «retratos de Asakusa» constituye una ínfima parte del trabajo de toda una vida. Hasta ahora, Kikai ha fotografiado a más de 1.000 personas, y 500 de estas imágenes han quedado ya recogidas en varios libros. Doscientas más forman parte de proyectos que están pendientes de publicarse.

Esta exposición comisariada por Noriko Fuku permite al visitante evadirse por un momento de su realidad cotidiana, sumergirse en la penetrante mirada de enigmáticos desconocidos, y adentrarse en las calles de uno de los barrios tradicionales por excelencia de la capital japonesa, con la ayuda de las anotaciones del autor que acompañan cada una de las fotografías.

retratos de Asakusa, Hiroh Kikai – @PromociondeArte #ArteTabacalera | galgo y colibrí

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: