Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Japón camina a ritmo de “Thriller” en Halloween

Avatar HalloweenSuenan los primeros acordes. Es imposible no reconocer esa melodía. La familia Adams, Cazafantasmas, ThrillerEl exorcista
Las calles del barrio tokiota de Nakano impregnan el ambiente de música a diario. ¿Pero por qué esas… ¡a mediados de octubre?! Empieza la siguiente canción y todo cobra sentido: This is Halloween.

ハッピーハロウィン! Happy Halloween! ¡Feliz Halloween! La noche de las brujas, cuyo concepto actual popularizó Estados Unidos, también se celebra en Japón. De hecho, llevan desde principios de octubre preparándolo, colocando farolillos con forma de calabaza, comercializando productos con envoltorios que tienen motivos de Halloween y emitiendo canciones típicas de la fecha por la megafonía instalada en las calles.

El país asiático tiene la asombrosa capacidad de absorber todas aquellas celebraciones culturales que le gustan, y llevarlas al extremo para convertirlas en algo impactante. Además, la antelación con la que las preparan es sorprendente.

Japonesa disfrazada de enfermera zombie

El pasado 18 de octubre los más pequeños de Nakano disfrutaron de Halloween. Los dependientes de las tiendas se pusieron las galas más terroríficas que encontraron, proveyeron sus comercios con un montón de dulces y llenaron las bolsas de los niños que acudían a los locales “sobornándoles” con el “truco o trato (trick or treat)”.

Algunos se acercaban recelosos o asustados y otros expectante por ver qué les caía en la bolsa. Los padres los acompañaban, muchos de ellos disfrazados también, y no podían contener la risa al ver la cara de susto de sus retoños cuando algún zombie se acercaba.

¡Hasta una casa del terror montaron! En un local social que tan pronto acoge un “mercadillo” como resguarda al kami (deidad) del lugar. Y todo ello a poco menos de dos semanas de la fecha oficial de celebración de la festividad —y, por supuesto, por la tarde, que la vida nocturna del lugar no se extiende mucho más allá de a medianoche.

Es posible que el carácter predominantemente residencial del barrio —a pesar de contar con uno de los destinos imprescindibles para los amantes de los videojuegos y el manga, Nakano Broadway— influyera en el hecho de que se adelantara la celebración.

Todavía hoy los farolillos con forma de calabaza decoran las calles y se puede caminar al ritmo de Thriller. Pero, ¿sabéis qué? ¡Hace una semana pusieron las luces de Navidad!

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31/10/2014 por en » Mokuteki Nihon!, Cultura y etiquetada con , , , .

ARCHIVO DE ENTRADAS

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: