Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

El yukata, una prenda de algodón ideal para el verano

Avatar yukataEl verano es época de yukata (浴衣 [ゆかた]) en Japón. Esta prenda de algodón de corte similar al del kimono es una vestimenta ligera que ayuda a sobrellevar el horroroso calor de la época estival nipona, que además se emplea frecuentemente para asistir a matsuri (festivales) veraniegos como el Bon Odori.

Mucha gente desconoce la diferencia existente entre el kimono (着物 [き·もの]) y el yukata (浴衣 [ゆ·かた]), denominándolos a ambos de la misma forma.

El término yukata está compuesto por los kanji 浴 (yu: darse un baño) y 衣 (kata: prenda de vestir). Su uso es más reciente que el del kimono —se popularizó en la Era Edo (1603—1868) por su precio más asequible—, y era habitualmente utilizado por la nobleza cuando acudían a los baños públicos (sentô) a modo de bata, antes de que se utilizasen las toallas, o como prenda para estar por casa. Por ello, para los japoneses no es correcto vestir yukata durante el día, un comportamiento atribuible a las meretrices.

Pareja en yukataActualmente, el uso de esta prenda está más popularizado y muchas jóvenes lo utilizan en el día a día sin que conlleve ningún prejuicio. Sin contar el de los puristas.

El kimono, por su parte, está confeccionado con seda y se compone de más capas y complementos. La vestimenta japonesa tradicional por excelencia se convirtió en una prenda de uso cotidiano en Japón durante la Era Muromachi (1392—1568) y con el paso del tiempo la forma de llevarlo se erigió como un distintivo de la posición social. El término está compuesto por los kanji 着 (ki: llevar puesto) y 物 (mono: cosa, objeto).

Poca gente viste ya el kimono diariamente por las calles por factores como el estilo de vida actual, su elevado precio y lo complicado que es ponérselo sin ayuda. Además, podría decirse -salvando las diferencias- que vestir un kimono equivale en Occidente a llevar un traje de gala, por lo que su uso queda reservado para ceremonias y ocasiones especiales.

Existen otras diferencias entre el yukata y el kimono, como la calidad de las geta (下駄 [げ·た]), el calzado —normalmente de madera— que se utiliza con estas prendas, o el hecho de que el  obi (帯 [おび]) —tejido fuerte y largo que se enrolla a la altura de la cintura— suele ser doble en el caso del kimono.

Amigas en yukata (1) Amigas en yukata (2) Amigas en yukata (3) Mujer en kimono

CÓMO PONERSER EL YUKATA Y HACERSE EL LAZO DEL OBI

Sin duda, lo más complicado para un occidental la primera vez que se intenta poner un yukata es hacerse el lazo del obi. Es similar a hacerse un buen nudo en la corbata si no estás acostumbrado. Nosotros os vamos a contar una de las formas de ponérselo.

Supimos de ella gracias a Uniqlo, una de las principales firmas textiles niponas, que cada año saca una colección de yukata. En esta ocasión la acompañó con un vídeo explicativo que salvará a más de una primeriza con esta prenda de algodón.

EL YUKATA
  • Nada más ponérnoslo encima, hay que ajustar la altura y la anchura, ya que es talla única. Con la medida cogida, extendemos los brazos y cruzamos primero el lado derecho y después el izquierdo sobre el derecho. Para fijar la medida anudamos la banda blanca de tal forma que quede ceñida alrededor de la cadera.
  • Para ajustar la parte superior del yukata, introducimos las manos en las aberturas de las mangas y tiramos suavemente hasta amoldar la tela a nuestra figura. Después repetimos el mismo proceso para ajustar la parte posterior y que la prenda quede lisa.
  • Con el fin de dejar al descubierto una pequeña parte del cuello por detrás y ajustar la zona del pecho, tiramos suavemente por detrás y volvemos a ajustar la tela.
  • Finalmente, atamos otra banda blanca alrededor de la cintura, debajo del pecho, y volvemos a ajustar el yukata para alisarlo.
EL OBI
  • Doblamos un trozo de tela por la mitad y lo apoyamos sobre nuestro hombro derecho poniendo la mano derecha sobre el vientre para hacer de tope. Cogemos la otra parte de tela, la extendemos y le damos dos vueltas a la cintura, de izquierda a derecha, ajustándola para que quede ceñido, y al final doblamos la tela.
  • Ahora viene el lazo. Pasamos la tela que habíamos dejado sobre el hombro derecho por encima de la tela que hemos doblado en la cintura y la sacamos por arriba. Tiramos de los dos extremos para hacer el lazo y posamos la tela que teníamos en el hombro derecho (parte corta) sobre el izquierdo.
  • Cogemos el extremo de la parte larga (tare) y tomamos la medida de hombro a hombro. Doblamos dos veces la tela con esa longitud y la posicionamos sobre el vientre.
  • Sujetando ya el lazo, cogemos la tela del hombro izquierdo, la pasamos por delante y la sacamos por detrás ajustándola bien. La tela sobrante se enrolla y se coloca tras la tela, para que no se vea. Otra opción es dejar que una parte de la tela sobrante caiga sobre el lazo, como la joven del yukata azul que podéis ver más arriba (2ª foto por la derecha).
  • Por último, damos la vuelta al obi de izquierda a derecha con mucho cuidado de no desarmarlo para dejar el lazo atrás, y ya estamos listos para salir a lucir yukata.
Anuncios

Acerca de Daniel Núñez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid que intenta compartir con los demás su pasión y dedicación (desde los 3 años) por los videojuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/08/2015 por en Cultura y etiquetada con , , , , .

ARCHIVO DE ENTRADAS

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: