Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Reseña | El cantar de Heike — Volumen 1

Avatar: reseñasHace un año una joya de la literatura japonesa cayó en mis manos. Por unas razones u otras he retrasado su lectura, pero la espera ha merecido la pena, o quizá debí esperar un poco más, pues aguardo con ansias la continuación de El cantar de Heike  — Volumen 1, cuya historia envolvente te sumerge en el Japón de finales del siglo XII.

Considerada la obra cumbre del novelista Eiji Yoshikawa, El cantar de Heike es una versión contemporánea del célebre clásico Heike Monogatari (S. XIII), que el autor tardó siete años en completar (1950-1957). La edición de Satori, exquisitamente ilustrada por Jin Taira, traslada al lector por primera vez en castellano la obra íntegra traducida del japonés, un detalle clave que ha permitido conservar la esencia, la pasión y el dramatismo plasmados por su autor en el trabajo original (Shin Heike Monogatari).

El primero volumen que compone esta edición de El cantar de Heike atrapa desde la primera página. En ella comienza la epopeya que narra la gloria y la decadencia de dos clanes de samuráis rivales, los Taira (el clan militar Heike) y los Minamoto (el clan militar Genji), que mantienen una cruenta lucha por el poder mientras se enfrentan a enrevesadas conspiraciones y rencillas familiares, pasiones peligrosas y traiciones.

El cantar de Heike — Volumen 1 (portada)El protagonista de la aventura es Kiyomori, el joven heredero de un aciago clan Taira al que sacará de su infortunio con su carisma y buen hacer.

Como buena prosa japonesa, la historia contiene numerosos personajes, fácilmente identificables gracias al glosario y las notas a pie de página incluidas para guiar al lector en el complejo sistema de cambio de nombre —infancia, edad adulta, póstumo…— empleado por los nipones antaño.

Todos y cada uno de ellos tienen un papel crucial en esta epopeya plagada de acción, romance y tragedia narrada con la dosis justa de teatralidad y formalismo característicos de la sociedad japonesa de ayer y de hoy.

La redacción es tan ligera y amena que uno puede sentir que se encuentra en el Japón de entonces, caminando por los bulliciosos callejones de la capital nipona en aquella época, Kioto, o meditando bajo una cascada en lo más alto de un monte, junto a algún templo.

Al margen de la indiscutible habilidad del autor hay que destacar la impecable traducción de Rumi Sato y la labor de los editores, que consiguen mantener el ritmo de la narración, incitando a devorar capítulo tras capítulo para averiguar qué cauce toman los acontecimientos y las subtramas que se entrelazan para formar la historia.

La narración es tan envolvente que uno vive la evolución de los personajes como si llevara mucho tiempo leyendo sobre ellos, aunque sea la primera vez, y cada cierto tiempo uno se pregunta dónde estará ese individuo que pasó de puntillas por la historia cambiando para siempre el cauce de la trama.

El cantar de Heike  — Volumen 1 es una lectura entretenida y liviana —a pesar de que pueda parecer lo contrario por ser novela histórica—, que ofrece con sutileza y hasta poesía una visión del Japón feudal accesible para el lector moderno en una revisión escrita con mimo por Yoshikawa, cuya pasión por el original rezuma en cada letra.

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ARCHIVO DE ENTRADAS

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: