Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Patrones de ‘kimono’ de ayer para complementos de hoy

Avatar: libro de estampadoMantener vivo un negocio tradicional en tiempos modernos no es fácil. Que se lo digan a los artesanos nipones, que en muchos casos logran sobrevivir adaptando su arte a las exigencias actuales. Algo parecido ha hecho la firma textil madrileña peSeta, que ha recuperado muestrarios de kimono impresos en 1900 para crear complementos.

Ampliando los dibujos recogidos en el antiguo libro y añadiendo algunos elementos externos para hacer las estampaciones más atractivas, la compañía -que emplea muchas telas traídas directamente desde Japón- ha creado una colección inspirada en los patrones de los exquisitovs trajes tradicionales japoneses de principios del siglo pasado.

Los diseños en cuestión proceden de cinco volúmenes titulados Nihon (Japón), de autoría anónima, que se encuentras conservados en el Museo del Traje de la capital.

Estos libros son conocidos en Japón con el nombre de “hinagata-bon” (雛形: hinagata [patrón] 本: bon [libro]). Comenzaron a imprimierse a finales del siglo XVI para que los clientes pudieran elegir los diseños para sus kimono.

Estos compendios de motivos textiles se cambiaban cada primavera y otoño, y los ejemplares de la colección anterior se revendían en el mercado de segunda mano. Algunos llamaron la atención de los occidentales, y de esta manera un cierto número de hinagata-bon ha terminado en colecciones europeas y americanas, entre las que se incluye la de la Biblioteca del Museo del Traje, según explica la compañía.

peseta-hinagata“No consta ni el lugar de publicación, ni la fecha ni el editor. No obstante, sus características hacen pensar que fue impresa en Kyoto en los primeros años del siglo XX”, estima Irene Seco Serr, doctorada en arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y encargada del departamento de indumentaria popular del museo.

Los libros se encuentran conservados en el centro madrileño y son de acceso público, nos comenta la firma textil, donde siempre han sentido un gusto especial por el mundo japonés.

Tras ver el contenido de los volúmenes, que les pareción “impresionante”, decidieron emplear sus diseños para crear una colección inspirada en ella a la que han denominado “Hinagata”, que literalmente significa “modelo, patrón”.

Para presentar su nueva línea, de producción 100% española, la compañía ha organizado una exposición que permanecerá hasta finales de año en el Museo del Traje.

museodeltraje_hinagata

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/12/2015 por en Cultura, Exposiciones y etiquetada con , , .

ARCHIVO DE ENTRADAS

diciembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: