Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Hina matsuri, día de las niñas y festival de las muñecas

Avatar yukataEl 3 de marzo se celebra en Japón el hina matsuri (雛祭り), el día de las niñas, una festividad conocida también como el festival de las muñecas por las icónicas figurillas que las chiquillas, comercios y templos de todo el país despliegan tradicionalmente para desear en este día que las pequeñas crezcan sanas y tengan un buen casamiento.

La denominación hina matsuri está compuesta por los kanji 雛 (hina: muñeca, polluelo) y 祭り (matsu·ri: festival), aunque generalmente se omite el primer caracter y se sutituye por su escritura en hiragana (ひな: hina), dada la complejidad del ideograma.

Fotografía de una muñeca (hina)El festival también recibe el nombre de momo no sekku (桃の節句: literalmente, festival estacional del melocotón), porque a principios de marzo florecen los melocotoneros anticipando la llegada de la primavera y la época del hanami (花見). De ahí que el atrezo de estas muñecas suela ir acompañado de las características flores de cerezo japonés.

Como muchas fiestas populares y elementos de la cultura nipona, esta festividad es de origen chino. En sus orígenes se trataba de un ritual de purificación en el que los japoneses frotaban sobre su cuerpo unos muñecos de papel conocidos con el nombre de hitogata (人形: literalmente, con forma humana) para transmitirles sus impurezas. Tras ello, la gente dejaba que la corriente de los ríos se los llevara para arrastrar esta negatividad.

Con el paso de los años, estos hitogata se convirtieron en elementos más refinados y elaborados, y la nobleza japonesa comenzó a disponerlos en plataformas denominadas hinadan (ひな段: escalera de muñecas) para adornar los hogares y pedir por la felicidad de sus hijas, que solían recibir sus ejemplares de abuelos o herencias.

Pareja de muñecas hina

Exponiendo estas preciosas muñecas, los padres pedían para que sus pequeñas crecieran hermosas y tuvieran una buena vida, como la de las “princesas” representadas por ellas.

En el siglo XVIII la práctica se popularizó, y poco a poco estas muñecas de tez blanca hechas a manos y vestidas con prendas similares a los que lucía la nobleza de la corte Kyoto (capital de Japón desde finales del siglo VIII hasta mediados del XIX), fueron saliendo del ámbito doméstico. Muchos espacios públicos (comercios, colegios, grandes almacenes) cuentan hoy en día con sus propias colecciones, algunas dignas de ver.

Imagen destacada: Hina matsuriEl conjunto de muñecas, conocido como hina kazari (雛飾り), consta normalmente de diez piezas: una pareja que representa a la familia imperial o a un matrimonio de la alta nobleza, tres cortesanas y cinco músicos colocados ordenadamente de mayor a menor rango sobre una escalera cubierta con una alfombra roja.

Por supuesto, existen colecciones más completas y espectaculares, y también versiones minimalista perfectas para lucirlas en casa sin necesidad de ocupar demasiado espacio.

Pero cuidado, por muy hermosas que resulten las hina ningyô (雛人形: muñecas hina), la tradición japonesa indica que, si bien hay sacarlas días antes de la celebración, es necesario guardarlas en cuanto termina la jornada, pues existe la creencia de que si no, las niñas no contraerán matrimonio a una edad propicia.

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 03/03/2016 por en Entradas por categoría.

ARCHIVO DE ENTRADAS

marzo 2016
L M X J V S D
« Dic   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

INICIATIVAS WEB

Otorgado por Un rato con Anita
Qué es el premio Liebster Blog

Otorgado por Nihonnipon
Qué es el premio Best Blog

A %d blogueros les gusta esto: