Suteki… pedacitos de Japón

Descubre en este blog la presencia de Japón en Madrid

Reseña | Kami y las nueve colas

Avatar: reseñasNo voy a mentir, lo primero que me llamó la atención cuando tuve en mis manos Kami y las nueve colas fueron sus ilustraciones. Imágenes de una belleza exquisita para acompañar una historia breve pero efectiva, que se inspira en la lírica japonesa para transmitir su mensaje: hasta la criatura más pequeña es capaz de grandes cosas.

Escrito por M. C. Arellano e ilustrado por Zuzanna Celej, el de Kami es un relato muy personal de la autora, una historia de búsqueda existencial y superación que nos invita a creer en nuestro potencial, a confiar en los demás y a ayudar a otros a dar lo mejor de sí mismos; aunque en toda historia haya un capítulo oscuro que no queremos recordar, sin el cual no seríamos como somos. Esa es, al menos, la reflexión que me queda tras leerlo.

Portada: Kami y las nueva colasEl libro narra la historia de Kami, una ardilla que por azares de la vida acaba perdida y alejada de su familia, lo que la lleva a emprender un viaje épico por Japón. Pero este roedor no es una ardilla cualquiera, tiene numerosas colas, cuyo origen acaba relatando a una pequeña ardilla voladora con problemas para aprender a volar llamada Ezo.

El cuento, narrado en prosa con tintes de poesía, tiene 10 capítulos: la presentación de Ezo y nueve historias vinculadas a las colas de Kami. Tiene 76 páginas, por lo que unas pocas horas son suficientes para devorarlo, aunque es mejor saborearlo con calma.

Kami y las nueve colas bebe del imaginario cultural nipón: está protagonizado por animales, algo habitual en los cuentos clásicos del país, los nombres de sus personajes son una referencia a la nomenclatura japonesa, no falta la presencia de un anciano que guía la trama en un momento dado ni del icónico monte Fuji y otras deidades, entre otros aspectos. Detalles que no se le escaparán al lector aficionado a dicha cultura.

Extenderse mucho más sería robarle la magia al relato. La de Kami es una historia de supervivencia con la que todo el mundo puede sentirse identificado en algún momento y de la que cada lector puede extraer enseñanzas vitales muy diversas. Ese es su encanto.

Como detalle técnico, decir que yo disfruté del libro en formato electrónico, pero estoy convencida de que, por sus características, en papel la obra luce mucho más.

Kami y las nueve colas
RESUMEN » Mientras la ardilla Ezo aprende a volar, conoce a una criatura fascinante: Kami, una ardilla de nueve colas que le contará las nueve historias que explican la aparición de cada una de ellas.
Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente residente en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/05/2019 por en Reseñas y etiquetada con , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: